¿Somos los primeros en el Universo? (Foto: NASA)

¿Somos los primeros en el Universo? (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



¿Dónde estamos ahora? Se sabe que el Universo tiene aproximadamente 14 mil millones de años, y que algún día terminará. Quizá debido a una Gran Congelación, un Gran Desgarro o una Gran Implosión.

Pero, ¿qué podemos aprender al considerar nuestro propio lugar en la historia del Universo? ¿Por qué existe la vida en la Tierra ahora, en vez de un punto en el pasado distante o futuro?

[5 teorías sobre el destino final del Universo | FOTOS]

Un equipo de investigadores que incluye astrofísicos de la Universidad de Oxford ha tratado de responder a estas preguntas, y sus resultados plantean la posibilidad de que los terrícolas seamos los primeros en llegar a la ‘fiesta cósmica’.

El estudio, liderado por el por el profesor Avi Loeb de la Universidad de Harvard y que fue publicado por el Journal of Cosmology and Astroparticle Physics sugiere que la vida en el universo es más probable en el futuro que en la actualidad. Eso es parcialmente debido a que los elementos necesarios para la vida, como el carbón y el oxígeno, tomaron decenas de millones de años en desarrollarse tras el Big Bang, y también porque las estrellas de menor masa, que son las que mejor pueden albergar vida, pueden brillar por billones de años, dando un amplio tiempo para la evolución de la vida en el futuro.

“El mayor resultado de nuestra investigación es que la vida parece que es más probable en el futuro que ahora. Eso no necesariamente significa que actualmente estemos solos, y es importante hacer notar que los números son relativos: una civilización ahora y 1.000 años en el futuro es equivalente a 1.000 ahora y 1.000,000 en el futuro”, explicó el doctor Rafael Alves Batista del Departamento de Física de Oxford, uno de los autores del estudio.

“Dado este conocimiento, la pregunta entonces por qué vivimos ahora en vez del futuro. Nuestros resultados dependen en la vida de las estrellas, que a su vez dependen en su masa – mientras más grande la estrella, más corta es su vida”, detalló de acuerdo a Eureka.

Para llegar a la probabilidad de hallar un planeta habitable, el equipo tuvo una ecuación maestra que involucra el número de planetas habitables alrededor de estrellas, el número de estrellas en el Universo en un tiempo determinado (incluyendo el tiempo de vida, tasa de nacimiento y la masa típica de las estrellas recién nacidas).

“Hemos plegado información extra, como el tiempo que le toma a la vida evolucionar en un planeta, y para eso solo podemos usar lo que sabemos de la vida en la Tierra. Eso limita las estrellas que pueden albergar la vida, como las estrellas gigantes no tienen suficiente tiempo para eso”, explicó Batista.

“Así que a no ser que haya peligros asociados a las estrellas enanas rojas de poca masa que prevenga el surgimiento de la vida – como grandes niveles de radiación – una civilización típica podría hallarse viviendo en algún punto del futuro. Nosotros podríamos haber llegado muy temprano”, agregó el científico.

El doctor David Sloan de Oxford también comentó: “Esto es, de acuerdo a nuestro conocimiento, el primer estudio que toma en consideración el futuro a largo plazo del Universo, usualmente las preguntas se centran en por qué llegamos tan tarde”.

“Ahora que tenemos un amplio catálogo de exoplanetas, la pregunta sobre si estamos solos en el Universo es más apremiante”, remarcó.

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL ESPACIO

NASA: Kepler, una búsqueda de planetas habitables | VIDEO

NASA: la Luna hace ‘Photobombing’ a la Tierra | VIDEO

NASA: OSIRIS-REx inspeccionará asteroide Bennu | VIDEO