Reconstrucción de la cabeza de un hombre Neandertal. (Foto: Tim Evanson / Flickr)

Reconstrucción de la cabeza de un hombre Neandertal. (Foto: Tim Evanson / Flickr)

Síguenos en Facebook



Los científicos han hecho un asombroso descubrimiento respecto a los primeros humanos. El Homo Sapiens tuvo relaciones sexuales con las especies humanas arcaicas y tuvieron más hijos de lo que inicialmente se pensó, lo cual ha dejado una marca en el genoma humano, según un estudio publicado en la revista Science .

Tras una análisis de información genética de más de 1.500 personas en todo el mundo se determinó que los ancestros de los humanos modernos se reprodujeron con los neandertales y denisovanos.

De acuerdo al estudio científico, algunos asiáticos, europeos y de regiones de Oceanía tenían ascendencia de neandertales y denisovanos.

El estudio confirma las primeras teorías sobre que los primeros Homo Sapiens se reprodujeron con otros homínidos después de salir de África hace más de 50.000 años.

Se cree que las relaciones sexuales entre los Homo Sapiens y los homínidos pudo haber tenido un rol importante en la biología humana. Su impacto estaría en la piel, pelo y el sistema inmunológico, que permite la lucha contra infecciones.

[¿Hay una célula nerviosa que controla conductas de alimentación?]

“Muchos de esos genes están relacionados con la inmunidad y probablemente ayudaron a nuestros ancestros a luchar contra los nuevos patógenos a los que fueron expuestos cuando se dispersaban en nuevos ambientes”, indicó Joshua Akey en CNN .

La investigación indica que todas las personas no africanas analizadas tenían indicios de neandertales. De acuerdo a Benjamin Vernot, quien lideró el estudio de la Universidad de Washington, ello implica que los humanos tuvieron repetidos encuentros con los homínidos.

[¿Es necesario olvidar para aprender?]

DATOS CLAVES

  • El Homo Neanderthalensis (neandertal) es una especie extinta del género Homo que estuvo en Europa y Asia. Se cree que vivieron con el hombre Cromañón y los primeros Homo Sapiens.
  • El homínido de Denísova es una posible nueva especie de Homo que fue hallado en Siberia. Vivía en las mismas áreas de los neandertales y el Homo Sapiens.
  • El Homo Sapiens es el hombre moderno.


MIRA TAMBIÉN SOBRE ESTUDIOS CIENTÍFICOS



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter