La temperatura promedio de la Tierra sigue aumentando. (Foto: Gwenaël Piaser/Flickr)

La temperatura promedio de la Tierra sigue aumentando. (Foto: Gwenaël Piaser/Flickr)

Síguenos en Facebook



Este noviembre fue el más caliente a nivel mundial en más de 130 años, con la temperatura promedio de los océanos y continentes situándose en un increíblemente alto 13,7 grados Celsius. Eso es 0,78 grados Celsius más que la media durante el siglo XX.

Los datos, proporcionados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés), también muestran que este es el mes número 345 donde se presentaron temperaturas por encima del promedio, informó livescience.com.

Las únicas regiones que se salvaron de temperaturas arriba del promedio fueron el centro y este de América del Norte, el océano Antártico, el norte de Australia y el sudoeste de Groenlandia. Mientras tanto, Rusia experimentó su noviembre más caluroso desde 1880.

La situación podría ser complicada para el próximo año, ya que los modelos climáticos muestran un aumento en la posibilidad de que se presente el fenómeno de El Niño, el cual incrementa la temperatura global.

En septiembre de este año, la ONU concluyó con casi total certidumbre que el hombre es el principal responsable del calentamiento global. La existencia del cambio climático es aceptada por la mayoría de la comunidad científica, aunque hay discusiones sobre que tan pronto nos afectarán y qué medidas tomar para disminuir sus estragos.