Síguenos en Facebook



Un nuevo estudio utilizando la data del Telescopio Espacial NuSTAR de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU), NASA , sugiere que el sistema estelar más luminoso y masivo en unos 10,000 años luz, Eta Carinae, está acelerando partículas a altas energías, algunas de las cuales podrían llegar a la Tierra como rayos cósmicos. Así lo adelantó la NASA en un video en su canal oficial en YouTube.

La agencia espacial explicó que los rayos cósmicos con energías más allá de mil millón de electronvoltios (EV) llegan a nosotros desde más más allá de nuestro Sistema Solar. Sin embargo, estas partículas (electrones, protones y núcleos atómicos) todas llevan una carga eléctrica, se desvían del rumbo siempre que se encuentran con campos magnéticos. Esto revuelve sus caminos y enmascara sus orígenes.

Eta Carinae, localizada a unos 7,500 años luz en la constelación Carina, contiene un par de estrellas masivas cuyas excéntricas órbitas las pone inusualmente cerca cada 5,5 años. Estas estrellas contienen 90 y 30 veces la masa de nuestro Sol, explica la NASA en el video de YouTube.

Ambas estrellas generan potentes flujos de salida llamados vientos estelares, que emiten rayos X de baja energía donde chocan. El Telescopio Espacial de Rayos Gamma de Fermi de la NASA observa los rayos gamma (la luz contiene mucha más energía que los rayos X) de una fuente en dirección a Eta Carinae.

No obstante, la visión de Fermi no es tan nítida como los telescopios de rayos X, por lo que los astrónomos no pudieron confirmar la conexión, señala la NASA. Para cerrar esta brecha, los astrónomos recurrieron al observatorio NuSTAR, también de la agencia estadounidense. Lanzado en 2012, NuSTAR puede enfocar rayos X de mucha mayor energía que cualquier telescopio anterior.

El equipo examinó las observaciones de NuSTAR adquiridas entre marzo de 2014 y junio de 2016, junto con las observaciones de rayos X de menor energía del satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) durante el mismo período. NuSTAR detecta una fuente que emite rayos X por encima de 30,000 eV, unas tres veces más que lo que se puede explicar por las ondas de choque en los vientos en colisión. En comparación, la energía de la luz visible oscila entre 2 y 3 eV.

Los investigadores dicen – de acuerdo a la NASA en YouTube – que tanto la emisión de rayos X vista por NuSTAR como la emisión de rayos gamma vista por Fermi se explican mejor por electrones acelerados en ondas de choque donde los vientos colisionan.

Los rayos X detectados por NuSTAR y los rayos gamma detectados por Fermi surgen de la luz de las estrellas, dado un gran impulso de energía por las interacciones con estos electrones. Algunos de los electrones superrápidos, así como otras partículas aceleradas, deben escapar del sistema y tal vez algunos eventualmente vaguen hacia la Tierra, donde pueden detectarse como rayos cósmicos, precisa la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (USA).

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.