Una vista de un posible Venus del pasado. (Foto: NASA)

Una vista de un posible Venus del pasado. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Venus podría haber tenido un océano poco profundo y superficies con temperaturas habitables durante unos 2.000 millones de años en los albores de su historia, de acuerdo a un modelo computarizado del antiguo clima de este planeta, realizado por científicos de la NASA.

Los hallazgos, publicados esta semana en la revista Geophysical Research Letter, fueron obtenidos con un modelo similar al tipo utilizado para predecir el futuro cambio climático en la Tierra.

“Muchas de las mismas herramientas que utilizamos para hacer un modelo del cambio climático en la Tierra pueden ser adoptadas para estudiar los climas en otros planetas, tanto pasado como presente”, indicó el investigador Michael Way. “Estos resultados muestran cómo el antiguo Venus podría haber sido muy diferente a lo que es hoy en día”, agregó de acuerdo a la NASA.

El Venus de ahora es un planeta infernal. Tiene una atmósfera ‘trituradora’ de dióxido de carbono, 90 veces más gruesa que la Tierra. Asimismo, casi no tiene vapor de agua, mientras las temperaturas llegan a los 864 grados Fahrenheit, explica la NASA.

VENUS, PLANETA SIMILAR A LA TIERRA

Los científicos han teorizado durante mucho tiempo que Venus tuvo ‘ingredientes’ similares a los de la Tierra, pero tuvo una evolución muy diferente a la de nuestro planeta. Las mediciones hechas por la misión Pioneer de la NASA en Venus en 1980 sugirieron primero que este mundo pudo haber tenido un océano. Sin embargo, Venus está más cerca del Sol que la Tierra y recibe mucha más luz solar. Como resultado, el océano de este planeta se evaporó, las moléculas del vapor fueron destruidas por la radiación ultravioleta y el hidrógeno se escapó al espacio. Sin agua en la superficie, el dióxido de carbono se acumuló en la atmósfera, liderando el efecto invernadero que creó sus condiciones actuales.

nasa venus
Un modelo de un Venus antiguo. (Foto: NASA)

Estudios previos han mostrado que lo rápido que gira un planeta alrededor su eje puede afectar el clima de un planeta, haciéndolo habitable. Un día en Venus es 117 días terrícolas. Hasta hace poco se asumía que la atmósfera gruesa como la del Venus moderno era necesaria para un planeta con lenta rotación. Sin embargo, nuevas investigaciones han mostrado que una atmósfera delgada como la de la Tierra moderna podría haber producido el mismo resultado. Esto significa que un Venus antiguo con una atmósfera como la de la Tierra podría haber tenido la misma rotación que tiene ahora.

Otro factor que impacta en el clima de un planeta es su topología. El equipo que realizó esta investigación propuso que Venus tuvo más tierras secas que la Tierra, especialmente en los trópicos. Esto limita la cantidad de agua evaporada desde los océanos, y como resultado, el efecto invernadero por vapor. Este tipo de superficie aparenta ser ideal para un planeta habitable: parece que hubo suficiente agua para albergar abundante vida, con suficiente tierra para reducir la sensibilidad del planeta a los cambios por la luz solar

Way y sus colegas simularon las condiciones hipotéticas de Venus antiguo con una atmósfera similar a la Tierra; un día tan largo como el día actual de Venus y un océano poco profundo consistente con la data del Pioneer. Los investigadores agregaron información sobre la topografía de Venus obtenida en la misión Magallanes y llenó las tierras bajas con agua, dejando las alturas expuestas como continentes venusianos. El estudio también fabricó un Sol antiguo que era un 30% menos luminoso. Aun así, el antiguo Venus recibió un 40% más de luz solar que lo que la Tierra recibe actualmente.

“En la simulación, la lenta rotación de Venus expone su lado de día al Sol por casi dos meses”, indicó el co-autor Anthony Del Genio. “Esto calienta la superficie y produce lluvia que crea capas gruesas de nubes, que actúan como una sombrilla para escudar la superficie del Sol. Esto resulta en temperaturas que son en realidad un poco más frías que las de la Tierra actual”, explicó de acuerdo a la NASA.

Este estudio fue hecho como parte del programa de Ciencia Astrobiología Planetaria de la NASA que busca acelerar la búsqueda de vida en otros planetas orbitando otras estrellas o exoplanetas.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: IRIS observa lluvia de plasma en la superficie del Sol | VIDEO

NASA: lluvias de Perseidas, espectacular evento astronómico en agosto | VIDEO

NASA: hallan fuertes campos magnéticos dentro de las estrellas | VIDEO

NASA: el misterioso caso de los cráteres que faltan en Ceres | VIDEO

NASA: Hubble hace primeras mediciones de atmósferas de exoplanetas | VIDEO

NASA: Telescopio Espacial James Webb, por la evolución del Cosmos | VIDEO