El Ártico también se está 'enverdeciendo'. (Foto: NASA)

El Ártico también se está 'enverdeciendo'. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Desde un cuarto a la mitad de la Tierra ha registrado un significativo aumento de áreas verdes en los últimos 35 años debido, irónicamente, a que cada vez hay más dióxido de carbono en la atmósfera. La NASA explica un reciente estudio sobre el efecto del cambio climático a través de un video publicado en su cuenta en YouTube.

La revista Nature publicó un estudio científico en donde se señala que entre 1982 y 2009, la Tierra ganó 18 millones de kilómetros cuadrados de área verde. Esta transformación se debe a las emisiones de dióxido de carbono que se deben reducir para frenar el cambio climático.

“Con este estudio, hemos podido atribuir el enverdecimiento del planeta al aumento de los niveles de CO2 atmosféricos provocado por el consumo de combustibles fósiles. Al haber más dióxido de carbono, las plantas han podido generar más hojas capturándolo de la atmósfera durante la fotosíntesis. Gracias a ello, el incremento de la concentración de este gas de efecto invernadero se ha visto frenado”, explicó el científico Josep Pañuelas.

Si bien esto ha sido aparentemente positivo para las plantas, no lo es tanto para la Tierra. En el video de la NASA se explica que una de las nuevas zonas verdes de nuestro planeta es el Ártico, que debería estar blanca de nieve pero sufre los efectos del descongelamiento de los glaciares.

VIDEO DE LA NASA: LA TIERRA MÁS VERDE

Pañuelas también aclaró que el efecto ‘fertilizante’ del CO2 no es permanente ni positivo a largo plazo. “El efecto fertilizante del dióxido de carbono cada vez es menor a medida que las plantas van aclimatándose a este aumento o echan de menos otros recursos necesarios para su crecimiento como el agua o los nutrientes, sobre todo el fósforo”. El científico advirtió que este aumento de áreas verdes puede implicar cambios en los ciclos del agua.

Además recordó los otros efectos negativos del cambio climático: aumento de la temperatura global, incremento del nivel del mar, deshielos, tormentas tropicales más potentes, entre otras.

La investigación publicada en Nature requirió la información de los satélites de la NASA.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter