Síguenos en Facebook



FOTOS. El Cosmos ha cautivado a la humanidad desde siempre. Hace varios siglos, los chinos fueron testigos de una misteriosa estrella ‘invitada’ que permaneció en el cielo durante meses. Ahora, la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, con sus poderosos telescopios la sigue observando y revela fotos del impactante fenómeno observado por los chinos en el 185 D.C.

Pese a su antigüedad, esta supernova todavía puede ser estudiada por los astrónomos de la actualidad. De hecho, cuatro telescopios espaciales – el Chandra, Spitzer y WISE de la NASA, así como el XMM Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA) – se combinaron para hacer un descubrimiento del antiguo remanente de supernova, además de mostrar una impresionante imagen.

El remanente de supernova es llamado RCW86. Se cree que fue lo que quedó de la Supernova que fue vista hace casi 2.000 años por los astrónomos chinos, quienes la denominaron una misteriosa ‘estrella invitada’, dado que fue visible en el cielo de la Tierra durante ocho meses. Se trata del registro de supernova más antiguo de la historia.

La nueva data, explica el Chandra de la NASA, muestra que RCW86 fue creado a partir de una Supernova Tipo Ia. Este tipo de supernova se cree que se produce cuando una blanca enana, o estrella muerta, absorbe material de su estrella acompañante hasta que ocurre una reacción termonuclear.

Además, los científicos utilizaron los datos obtenidos por los telescopios espaciales para resolver otro misterio que rodeaba a los remanentes – cómo llega a ser tan grande en tan poco tiempo. Al soplar un viento antes de explotar, la enana blanca fue capaz de despejar una enorme “cavidad”, una región de muy baja densidad que rodea el sistema. La explosión en esta cavidad fue capaz de expandirse mucho más rápido de lo que de otro modo tendría, se detalla en la página web del Chandra de la NASA.

Esta es la primera vez que este tipo de cavidad se ha visto alrededor de un sistema enana blanca antes de la explosión. Los científicos dicen que los resultados pueden tener implicaciones significativas para las teorías de los sistemas binarios de enana blanca y de las supernovas del tipo Ia.

RCW 86 está a unos 8.000 años luz de distancia. A unos 85 años luz de diámetro, ocupa una región del cielo en la constelación meridional de Circinus que es ligeramente más grande que la Luna llena.

En la imagen mostrada, el Chandra de la NASA y el XMM-Newton de ESA se combinan para formar los colores azul y verde. Los rayos X muestran el gas interestelar que se ha calentado a millones de grados por el paso de la onda de choque de la supernova. Los datos infrarrojos del Spitzer, así como del WISE se muestran en amarillo y rojo y revelan una temperatura de varios cientos de grados bajo cero, cálida en comparación al polvo normal de la Via Láctea.

Esta información fue publicada originalmente el 26 de julio de 2011. Sin embargo, el Chandra de la agencia NASA lo ha republicado en su cuenta oficial en Twitter este mes de agosto.

DATOS CLAVES SOBRE SUPERNOVAS

Una supernova es una explosión estelar que puede ser tan notoria que puede observarse a simple vista.

Las supernovas producen destellos de luz que pueden durar semanas o meses. Una de sus características principales es que tienen un rápido aumento de luminosidad hasta alcanzar una magnitud absoluta mayor que el resto de la galaxia. Luego el brillo decrece hasta desaparecer.

NASA: ¿qué son las supernovas? lo que debes saber sobre las explosiones más espectaculares del Cosmos

Cuando una estrella explota deja detrás un campo de escombros de material estelar y partículas de alta energía que lleva el nombre de remanente de supernova.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 19.08.2017 a la 01:55 pm