Síguenos en Facebook



Habiéndose Cassini se zabullido en la atmósfera de Saturno, poniendo fin a una misión de tres décadas, la agencia espacial estadounidense, NASA, hace un balance sobre el legado de la nave espacial que exploró el planeta de los anillos.

Para la NASA, Cassini ya tiene una poderosa influencia sobre el futuro de la exploración espacial. Al revelar que Encélado, una de las lunas de Saturno, tiene muchos de los ingredientes necesarios para la vida, la misión ha inspirado un spin-off, una misión que explorará los ‘mundos oceánicos’ han estado arrasando la ciencia planetaria por más de una década.

“Cassini ha transformado nuestro pensamiento en muchas formas, pero especialmente en los lugares de nuestro Sistema Solar donde la vida podría potencialmente ganar asidero”, manifestó Thomas Zurbuchen de la NASA.

NASA hacia Europa

La luna Europa de Júpiter ha sido un objetivo primordial de futura exploración espacial para la NASA desde la misión Galileo, que a finales del siglo pasado halló fuerte evidencia de un océano líquido salado debajo de su corteza. Sin embargo, las más recientes revelaciones de que una luna mucho más pequeña, Encélado, podría tener no solo agua líquida, sino la energía química que podría potencialmente potenciar la biología, fueron asombrosas.

Muchas de las lecciones aprendidas durante la misión Cassini están siendo aplicadas en la nueva misión de la NASA, Europa Clipper, que será lanzada a mediados de la próxima década. Esta nave espacial sobrevolará la luna congelada docenas de veces para investigar su potencial habitabilidad, utilizando un tour orbital derivado del que usó Cassini en Saturno, es decir, utilizará la gravedad de los cuerpos celestes para sus maniobras.

Adicionalmente, muchos ingenieros y científicos de Cassini están apoyando a Europa Clipper en el desarrollo de sus investigaciones científicas. Por ejemplo, los miembros del Ion and Neutral Mass Spectrometer y el Cosmic Dust Analyzer de Cassini están desarrollando los instrumentos extremadamente sensibles para Europa Clipper.

NASA regresará a Saturno

Cassini ha realizado 127 sobrevuelos cercanos a Titán, demostrando que es una fábrica compleja de químicos orgánicos, un laboratorio natural de química probiótica. La misión investigó el ciclo del metano en este satélite de Saturno. Los científicos esperan regresar al sistema Saturno para hacer un seguimiento a este y otros descubrimientos.

Los conceptos de misión en consideración incluyen una nave espacial que esté a la deriva en los océanos de Titán y vuele a través de las plumas de Encélado para recolectar y analizar muestras para signos de vida.

Atmósferas en los planetas gigantes

Las sondas atmosféricas para los cuatro planetas exteriores han sido una prioridad para la comunidad científica y continúa siendo de interés enviar ese tipo de misión a Saturno. Al directamente obtener muestras de la atmósfera de Saturno durante su última órbita y zambullida final, Cassini está pavimentando el camino para una eventual sonda.

NASA: Cassini presenta ‘la maravilla de Saturno’ en video de YouTube

La nave espacial Cassini de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, ha explorado el sistema Saturno desde 2004, reescribiendo lo que se sabía sobre este planeta gigante, sus anillos, sus lunas y su magnetósfera.

La misión Cassini explora el maravilloso sistema Saturno. (Video: NASA Jet Propulsion Laboratory / YouTube)

NASA le dice adiós a Cassini con increíble video de la odisea en Saturno

A mil millones de millas de distancia, la nave Cassini se acerca al final de su misión en Saturno, y la agencia espacial NASA ha preparado un espectacular video que ha publicado en la red social YouTube que muestra la ‘odisea’ de una de las misiones científicas más increíbles diseñadas por el hombre.

NASA y la odisea de Cassini en Saturno. (Video: NASA/ YouTube)

Esta nota fue publicada originalmente antes del final de la misión Cassini