Síguenos en Facebook



La misión Dawn (Amanecer) de la NASA tomó nuevas imágenes del planeta enano Ceres. Estas fotos muestran un material brillante en los cráteres de este cuerpo celeste, informó la agencia espacial de Estados Unidos (USA).

El Cráter Haulani, con un diámetro de 34 kilómetros, muestra evidencia de posibles derrumbes desde su borde. Material suave y una cresta central resaltan en su piso. Una imagen mejorada a color permite a los científicos obtener una vista de estos materiales y cómo se relacionan con la morfología de la superficie. Esta imagen muestra rayos de un material azulado que ha sido expulsado. Los colores azulados en este tipo de vistas han sido asociadas con rasgos jóvenes en Ceres.

Haulani muestra perfectamente las propiedades que esperaríamos de un impacto reciente en la superficie de Ceres. El piso del cráter está en gran parte libre de impactos, y contrasta bruscamente en color con otras partes de la superficie”, indica Martin Hoffmann, coinvestigador del equipo Dawn en el Instituto Max Planck en Alemania, informó la NASA .

La naturaleza poligonal del cráter – que significa que se parece a una forma hecha de líneas rectas – es digno de notarse porque la mayoría de los cráteres vistos en otros cuerpos planetarios, incluidos la Tierra, son más circulares.

Los bordes rectos de algunos cráteres en Ceres, incluyendo a Haulani, son resultado de patrones de estrés pre-existentes y fallas debajo de la superficie, indica la NASA.

Un tesoro escondido en Ceres es el cráter Oxo, de unos 10 kilómetros de ancho, que es el segundo más brillante del planeta enano. Oxo se encuentra cerca del meridiano cero que define el límite de Ceres en varios mapas, haciendo que esta característica sea fácilmente pasada por alta. El equipo Dawn también examina las señales de minerales en su cráter, que son diferentes a cualquier otro en Ceres.

“El pequeño Oxo puede estar a punto de hacer una gran contribución al entendimiento de la corteza superior de Ceres”, indicó Chris Russelll, investigador principal de la misión Dawn en la Universidad de California.


VIDEO DE LA NASA: REVELANDO LOS MISTERIOS DE CERES


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

NASA

,

Ceres

,

Fotos

,

Video