Plutón. (Foto: NASA / Instagram)

Plutón. (Foto: NASA / Instagram)

Síguenos en Facebook



Los científicos del equipo del New Horizons (Nuevos Horizontes) de la NASA han informado que la nave espacial ha tenido éxito en observar las primeras ocultaciones de la atmósfera de Plutón a través de estrellas ultravioletas, una de los objetivos más importantes de la misión.

Esta información había sido almacenada desde el encuentro ocurrido el verano pasado (hemisferio norte) entre Plutón y New Horizons, pero recién hace poco se transmitió a la Tierra, confirmando los mayores descubrimientos sobre la atmósfera del planeta enano.

Aproximadamente cuatro horas después de que New Horizons se aproximara a Plutón el 14 de julio de 2015, el espectrómetro ultravioleta Alice ‘observó’ cómo dos brillantes estrellas ultravioletas pasaron detrás del planeta enano y su atmósfera. Las luces de cada estrella se fueron atenuando conforme se movían a través de las capas de la atmósfera de Plutón, absorbidas por varios gases y la neblina.

Así como las ocultaciones solares que Alice había observado horas antes, estas ocultaciones estelares dieron información sobre la composición y la estructura de la atmósfera de Plutón. Las dos ocultaciones estelares revelaron huellas digitales espectrales ultravioletas de nitrógeno, hidrocarbonos como metano y acetileno, e incluso la bruma.

Los resultados de las ocultaciones solares y estelares son consistentes en términos de presión vertical y estructura de la temperatura de la atmósfera superior de Plutón. Esto significa que los perfiles verticales de nitrógeno, metano y otros hidrocarbonos observados en la atmósfera superior son similares en varias localizaciones de Plutón, explicó la NASA en su página web .

Estos resultados confirman lo hallado en la ocultación solar registrada por Alice, que la temperatura en la atmósfera superior es un 25% más fría y más compacta que lo se creía antes de la llegada del New Horizons. Esto también confirman, aunque indirectamente, el resultado de los análisis y modelado de la observación solar de Alice, que la tasa de escapa de nitrógeno es 1.000 veces más baja de lo esperado.

Ilustración que muestra cómo dos estrellas ultravioletas pasaron detrás de Plutón y su atmósfera. (Foto: NASA/JHUAPL/SWRI)

MIRA TAMBIÉN SOBRE PLUTÓN




Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


[Nota de NASA publicada el martes 17.05.2016]