Aviones WB-57 de la NASA. (Foto: NASA/Robert Markowitz)

Aviones WB-57 de la NASA. (Foto: NASA/Robert Markowitz)

Síguenos en Facebook



Dos aeronaves de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, penetrarán en la oscuridad creada por un eclipse total de Sol el próximo 21 de agosto para capturar imágenes inéditas hasta la fecha y descifrar más detalles sobre la propia estrella y el planeta Mercurio.

Volando a 15.000 metros de altura, los dos aviones observarán el eclipse completo durante alrededor de tres veces más tiempo que alguien que lo observe desde la Tierra, que podrá ver el fenómeno astronómico durante menos de dos minutos y medio.

En declaraciones a los medios oficiales de la NASA, Dan Seaton, coinvestigador del proyecto y científico de la Universidad de Colorado (EE.UU.), aseguró que esta podría resultar ser “la mejor observación” de fenómenos de alta frecuencia en la corona solar.

“Extender el tiempo de observación y llegar a alturas muy elevadas podría permitirnos ver algunos eventos o seguir olas que serían esencialmente invisibles en tan solo dos minutos de observaciones desde el suelo”, aseveró el científico.

Cada aeronave tiene dos telescopios que captarán las imágenes “más claras” hasta la fecha de la atmósfera externa del Sol, según la agencia, y tomarán las primeras imágenes térmicas de Mercurio, revelando cómo varía la temperatura a través de la superficie del planeta.

Los aviones, llamados WB-57, despegarán del Centro Espacial Johnson de la agencia espacial estadounidense, situado en Houston (Texas, EE.UU.), y seguirán la sombra de la luna sobre el estado de Misuri.

Según la NASA, el eclipse solar total proporciona una oportunidad “única” para que los científicos estudien el sol, particularmente su atmósfera, conocida como la corona solar.

Como la Luna cubre completamente el Sol y bloquea perfectamente su luz durante un eclipse, la corona típicamente débil se ve “fácilmente” desde la oscuridad de su sombra, explicaron los expertos.

Fuente: EFE

DATOS CLAVES SOBRE EL SOL…

Es una estrella tipo G que se encuentra en el centro de nuestro sistema dentro de la Vía Láctea.

Es una bola esférica casi perfecta de plasma que tiene un campo magnético.

Tres cuartas partes de su masa constan de hidrógeno. El resto es helio y otros elementos como oxígeno, carbón, neón y hierro.

DATOS CLAVES SOBRE ECLIPSE SOLAR DEL 21 DE AGOSTO DE 2017

El eclipse solar total del 21 de agosto de 2017 será visible por completo solo dentro de una banda de Estados Unidos (EEUU-USA). En los países cercanos se podrá observar un eclipse parcial.

La NASA informó que el eclipse solar total comienza en la costa de Oregón como un eclipse parcial a las 09.06 am PDT del 21 de agosto y termina también como eclipse parcial a las 04.06 EDT en Carolina del Sur.

El eclipse solar total cruzará 14 estados de USA y la máxima duración del eclipse total será de 2 minutos 41,6 segundos al sur de Carbondale.

La última vez que un eclipse solar total se pudo ver en USA fue el 8 de junio de 1918.

VIDEO | Eclipse solar total

MIRA TAMBIÉN SOBRE EL ECLIPSE SOLAR

NASA te enseña a hacer visor de eclipse solar casero

NASA: ¿por qué no debes mirar un eclipse solar directamente?

Esta nota fue publicada originalmente antes del eclipse solar del 21 de agosto