Galaxia NGC 4111. (Foto: ESA/Hubble & NASA, Acknowledgement: Judy Schmidt)

Galaxia NGC 4111. (Foto: ESA/Hubble & NASA, Acknowledgement: Judy Schmidt)

Síguenos en Facebook



La elegante simplicidad de NGC 4111, vista en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA, esconde una historia más violenta de lo que piensas. NGC 4111 es una galaxia lenticular, a unos 50 millones de años luz de nosotros en la constelación Venatici (galaxia de los Perros Cazadores).

[NASA: Hubble se encuentra con estrella que infla una burbuja gigante | VIDEO

Las galaxias lenticulares son un tipo de intermedio de galaxia entre la elíptica y una espiral. Estas tienen antiguas estrellas como elípticas y tienen un disco como las espirales. No obstante, allí es donde terminan las similitudes, indicó la NASA en su página web.

galaxia nasa
La galaxia NGC 4111 se devoró a una más pequña. (Foto: ESA/Hubble & NASA, Acknowledgement: Judy Schmidt)

Estas galaxias difieren de las elípticas porque tienen un gran bulto y un disco delgado, y son diferente de las espirales porque los discos lenticulares contienen poco gas y polvo, y no tienen características estructurales como las de las galaxias espirales.

[NASA: Hubble descubre una luna orbitando alrededor de planeta Makemake | FOTOS]

A primera vista NGC 4111 parece una galaxia con pocos acontecimientos notables, pero hay rasgos inusuales que sugieren que no se trata de un lugar pacífico en el cosmos, explica la NASA. Corriendo a través de su centro, en ángulo recto con el disco delgado, hay una serie de filamentos, siluetados contra el núcleo brillante de la galaxia. Estos están hechos de polvo, y los astrónomos piensan que están asociados con un anillo de material que circula alrededor del núcleo de la galaxia.

Como no está alineado con el disco principal de la galaxia, es posible que este anillo polar de gas y polvo en realidad sea los restos de una galaxia más pequeña, que fue devorada por NGC 4111 hace mucho tiempo atrás, indicó la agencia NASA.


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter