Un nuevo pulsar tipo ‘viuda negra’. (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



El espacio es una fuente inagotable de misterios. Esta vez la agencia espacial NASA ha revelado un video en el portal YouTube que muestra un nuevo hallazgo: púlsar que ha recibido el apelativo Black Widow (Viuda Negra) por ‘evaporar’ a su acompañante.

En un artículo difundido en su página web, la NASA ha reportado que un telescopio ha hallado el segundo púlsar giratorio más rápido conocido, con más de 42,000 revoluciones por minuto.

Un púlsar es el núcleo de una estrella masiva que explotó como una Supernova. En este remanente estelar, también llamado estrella de neutrones, la masa equivalente de la mitad de un millón de Tierras es aplastado en una bola magnética giratoria no más grande que Washington D.C.

El nuevo objeto, llamado PSR J0952–0607, está clasificado como un púlsar milisegundo y está localizado entre 3,200 y 5,700 años luz de distancia en la Constelación Sextans, explica la NASA. El púlsar contiene aproximadamente 1,4 veces la masa del Sol y es orbitado cada 6,4 horas por su estrella compañera, que ha sido ‘disminuido’ hasta ser menos de 20 veces la masa de Júpiter.

Los científicos han publicado sus hallazgos en The Astrophysical Journal Letters.

A raíz de esta publicación, la NASA ha revelado a través de YouTube, una animación que muestra un púlsar ‘Viuda Negra* como PSR J0952–0607 junto con su estrella compañera, como se ve dentro de su plano orbital.

Poderosa radiación y ‘viento’ púlsar – una salida de partículas de alta energía – calienta fuertemente el lado que muestra a la acompañante, evaporándolo con el tiempo.

Te puede interesar