Síguenos en Facebook



Aproximadamente a 29.000 años luz de distancia, en nuestra Vía Láctea, una estrella masiva explota, dejando atrás a una estrella de neutrones que gira a gran velocidad, conocido como púlsar, indica el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA en su cuenta de Twitter.

G327.1-1.1 es el resultado de una estrella masiva que explotó como una supernova en la Vía Láctea. El Chandra de la agencia NASA precisa que una altamente magnética estrella de neutrones, que gira rápidamente y que recibe el nombre de púlsar, quedó tras la explosión y está produciendo un viento de partículas relativistas. Esto último es visto en rayos X por el Chandra y el XMM-Newton (azul) así como en data de radio (rojo y azul), precisa el Chandra de la NASA en su sitio oficial.

Esta estructura es denominada nebulosa de viento de púlsar. La ubicación probable de la estrella de neutrones es revelada en la foto etiquetada (segunda foto de la galería), disponible en el sitio oficial del Chandra de la NASA. El gran círculo rojo muestra las emisiones de radio de la onda de expansión, y la imagen compuesta también contiene data infrarroja de la inspección 2MASS (azul, verde y rojo) que muestra a las estrellas en el campo, precisa la NASA.

Para los científicos del Chandra no hay una explicación clara conocida todavía para la inusual naturaleza de G327.1-1.1, incluyendo la posición descentrada de la nebulosa de viento de púlsar que se ve en los datos de radio y la forma de cometa de la emisión de rayos X.

Una posibilidad – sostiene el Chandra de la NASA – es que estamos viendo los efectos de una onda de choque rebotando hacia atrás fuera del caparazón del material barrido por la onda producida por la explosión, el llamado “choque inverso” de la onda expansiva.

El púlsar se mueve hacia arriba, alejándose del centro de la explosión, pero la nebulosa de viento de púlsar está siendo barrida hacia la parte inferior izquierda de la imagen por la onda de choque inversa que también se desplaza hacia la parte inferior izquierda.

Las observaciones de rayos X permite a los científicos estimar la energía liberada durante la explosión de supernova y la edad del remanente, así como la cantidad de material barrido mientras la onda de la explosión se expande.

La débil burbuja que parece estar creando el púlsar también puede estar revelando que el viento de pulsar fresco que sopla en la región se elimina por el impacto inverso.

Esta investigación fue publicada por el Chandra de la NASA en octubre de 2010, aunque ha sido difundido este 14 de noviembre a través de las redes sociales del observatorio de la agencia espacial estadounidense.

SOBRE NASA

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.