Invierno cósmico. (Foto: X-ray: NASA/CXC/PSU/L. Townsley et al; Optical: UKIRT; Infrared: NASA/JPL-Caltech)

Invierno cósmico. (Foto: X-ray: NASA/CXC/PSU/L. Townsley et al; Optical: UKIRT; Infrared: NASA/JPL-Caltech)

Síguenos en Facebook



Si bien no hay estaciones en el espacio, la NASA ha revelado una impresionante imagen del Cosmos que – de acuerdo a la agencia espacial – evoca a un frio paisaje de invierno. De hecho, señala, se trata de una región llamada NGC 6357 donde la radiación de las jóvenes y calientes estrellas está energizando el gas frío en la nube que las rodea.

Esta imagen contiene data del Observatorio de Rayos X Chandra y el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, el Telescopio ROSAT y el SuperCosmos Sky Survey* del Reino Unido, precisa la agencia espacial estadounidense a través de su página web.

Localizada en nuestra galaxia, la Vía Láctea, a unos 5,500 años luz de la Tierra, NGC 6357, es realmente un “cúmulo de cúmulos”, señala la NASA, que contiene al menos tres cúmulos de jóvenes estrellas, incluyendo varias calientes, masivas y luminosas.

Los rayos X del Chandra y ROSAT revelaron cientos de puntos fuente, que son las jóvenes estrellas en NGC 6357, así como difusas emisiones de rayos X del gas caliente. Hay burbujas, o cavidades, que han sido creadas por la radiación y material que vuela desde la superficie de las estrellas masivas, más explosiones supernova, explica la NASA en su página web.

nasa
NGC 6357, el cúmulo de cúmulos. (Foto: X-ray: NASA/CXC/PSU/L. Townsley et al; Optical: UKIRT; Infrared: NASA/JPL-Caltech)

Los astrónomos llaman a NGC 6357 y otros objetos similares regiones “HII”. Una región HII es creada cuando la radiación de una estrella joven y caliente separa los electrones de los átomos de hidrógeno neutros en el gas circundante para formar nubes de hidrógeno ionizado, que se denomina científicamente como “HII”.

Los investigadores utilizaron el Chandra para estudiar NGC 6357 y objetos similares porque las estrellas jóvenes son brillantes en rayos X. Además, los rayos X pueden penetrar las cubiertas de gas y polvo alrededor de las estrellas infantes, permitiendo a los astrónomos ver los detalles del nacimiento de una estrella que de otra forma pasarían desapercibidos.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en diciembre? | VIDEO

Hubble de la NASA y ESA presenta exploración en cúmulo estelar globular | VIDEO

La página oficial del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha revelado un impresionante clip con una vista previa de la secuencia de proyección hemisférica para domos planetarios.

NASA: ¿a qué planeta del Sistema Solar se parecen en su mayoría los exoplanetas? | VIDEO

Un nuevo estudio estadístico de planetas halló que los mundos con masa como Neptuno son probablemente el tipo más común de planeta que se forma en los bordes exteriores fríos de los sistemas planetarios, indica la NASA en su página web.

Tags:

NASA

,

Estrellas