Plutón. (Foto: NASA)

Plutón. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Uno de los descubrimientos de la misión New Horizons (Nuevos Horizontes) de la agencia espacial NASA en Plutón fueron unas extrañas formaciones que parecían enormes hojas de cuchillo de hielo, cuyos orígenes habían permaneció como un misterio. La NASA ha difundido un video en el portal YouTube al respecto.

Ahora los científicos tienen una fascinante explicación para este peculiar terreno: las estructuras están hechas enteramente de hielo de metano, y es probable que formen un tipo específico de erosión llevada lejos de sus superficies, dejando crestas dramáticas y divisiones agudas, explica la NASA en un artículo de su página web.

Estas crestas geológicas irregulares se encuentran en las zonas más altas en la superficie de Plutón, cerca de su ecuador, y pueden planear muchos cientos de pies en el cielo – tan alto como un rascacielos de la ciudad de Nueva York, manifiesta la NASA. Son uno de los tipos de características más desconcertantes en el planeta enano, y ahora parece que las hojas están relacionadas con el complejo clima de Plutón y su historia geológica.

Un equipo liderado por Jeffrey Moore, miembro del equipo de New Horizons, ha determinado que la formación del terreno con álabes comienza con la congelación de metano de la atmósfera en Plutón.

“Cuando nos dimos cuenta de que el terreno de la hoja de cuchillos consiste en altos yacimientos de hielo de metano, nos preguntamos por qué forma todas estas crestas, en lugar de ser sólo grandes gotas de hielo en el suelo”, dijo Moore. “Resulta que Plutón experimenta variación climática y a veces, cuando Plutón está un poco más caliente, el hielo metano empieza a “evaporarse” básicamente”, agregó.

DATOS CLAVES SOBRE PLUTÓN

Es un planeta enano del sistema solar que se encuentra después de la órbita de Neptuno, y debe su nombre al dios romano Plutón, Hades de los griegos.

Plutón fue descubierto en 18 de febrero de 1930 y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar hasta el 24 de agosto de 2006.

Ese año, la Unión Astronómica Internacional indicó que en realidad era un planeta enano y creó la categoría plutoide para objetos similares a este.