NASA | Hubble atrapa galaxias enredadas por racimos de estrellas. (Foto: ESA/Hubble and NASA)

NASA | Hubble atrapa galaxias enredadas por racimos de estrellas. (Foto: ESA/Hubble and NASA)

Síguenos en Facebook



En el centro de un rico cúmulo de galaxias localizado en la dirección de la constelación de Coma Berenices, se encuentra una galaxia rodeada por un enjambre de cúmulos estelares, señaló la agencia espacial de Estados Unidos (EUUU-USA), NASA, en su página web.

NGC 4874 es una galaxia gigante elíptica, aproximadamente 10 veces más grande que la Vía Láctea, en el centro del cúmulo de galaxias Coma. Con su fuerte atracción gravitatoria es capaz de sostener más de 30,000 cúmulos globulares de estrellas, más de cualquier otra galaxia conocida, afirma la NASA. Incluso – agrega – tiene algunas galaxias enanas en su agarre.

La NASA ha revelado en su página web una imagen de NGC 4874. En esta foto del Telescopio Espacial Hubble, NGC 4874 es el objeto más brillante, localizado en la parte derecha del cuadro, visible como un núcleo brillante como una estrella rodeado de un halo nebuloso.

Algunas de las otras galaxias en el cúmulo también son visibles, dando la imagen de platillos voladores alrededor de NGC 4874, describe la NASA

No obstante, la característica verdaderamente remarcable de esta imagen son los objetos como puntos alrededor de NGC 4874, revelados en una vista más cercana, indica la NASA. La mayoría de ellos son cúmulos de estrellas que pertenecen a la galaxia. Cada uno de estos cúmulos globulares estelares contienen varios cientos de miles de estrellas, precisa la NASA.

NASA,Galaxias
Hubble atrapa galaxias enredadas por racimos de estrellas. (Foto: ESA/Hubble and NASA)

Recientemente, los astrónomos descubrieron que algunos de estos objetos como puntos no son cúmulos de estrellas, sino galaxias enanas también bajo la influencia gravitatoria de NGC 4874.

Siendo solo de aproximadamente 200 años luz, y hecha en su mayor parte de estrellas viejas, estas galaxias parece una versión más brillante y grande de los cúmulos globulares. Se piensan que son los núcleos de pequeñas galaxias elípticas que debido a interacciones violentas con otras galaxias en el cúmulo, perdieron su gas y estrellas circundantes.

La imagen del Hubble también muestra muchas más galaxias distantes que no pertenecen al cúmulo, como pequeñas manchas en el fondo. Mientras las galaxias en el cúmulo Coma están ubicadas a unos 350 millones de años luz de distancia, estos objetos están muchos más lejos. Su luz necesitó varios cientos de miles de millones de años para llegar a nosotros, aseguró la NASA.

DATOS SOBRE EL HUBBLE

El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.

Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

DATOS CLAVES SOBRE LAS GALAXIAS…

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía.

Se estima que existen más de 100 mil millones de galaxias en el universo observable.

La Tierra se encuentra en la galaxia denominada Vía Láctea (Milky Way).

MIRA SOBRE GALAXIAS

NASA: así será la futura fusión de nuestra galaxia con la vecina Andrómeda | VIDEO

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene un destino funesto. Dentro de algunos miles de millones de años, sufrirá una fusión con una galaxia vecina, Andrómeda. La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, ha preparado un clip que muestra cómo sería esta inevitable colisión galáctica.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué fuerza fue capaz de expulsar a un agujero negro supermasivo? | VIDEO

¡Sorprendente! Los astrónomos han descubierto un agujero negro supermasivo que ha sido expulsado del centro de una galaxia distante por lo que podría ser el increíble poder de las ondas gravitacionales, reportó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 21.10.2017 a las 04:54 pm