Síguenos en Facebook



FOTOS. En el universo de Star Wars creado por George Lucas, planetas de hielo, océanos y desiertos aparecen desde la oscuridad mientras tu nave espacial viaja a la velocidad de la luz. Pero estos mundos podrían ser más que ciencia ficción, indica la agencia NASA.

Algunos de los planetas descubiertos alrededor de estrellas en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, podrían ser muy similares al árido Tatooine, al acuoso Scarif e incluso al congelado Hoth, de acuerdo a los científicos de la NASA.

Examinando data de más de 3.400 mundos alienígenas confirmados, los científicos aplican sofisticadas técnicas de modelos computarizados para recrear los colores, luz, atardeceres que encontraríamos en estos mundos si los visitáramos.

Algunos de estos mundos distantes son incluso más extraños que aquellos populares en Rogue One: A Star Wars Story, la más reciente película de la franquicia. Y otros son extrañamente similares a los planetas ficticios de una galaxia muy, muy lejana.

Planetas con dos soles

Tatooine

Un planeta real en nuestra galaxia recuerda a los científicos a Tatooine, el hogar de Luke Skywalker. Oficialmente se llama Kepler-16b, un mundo del tamaño de Saturno que se ubica a 200 años luz de distancia en la Constelación del Cisne. El que este mundo tenga dos soles es tan sorprendente, que el propio George Lucas aprobó el apodo elegido por los astrónomos para este planeta.

“Este fue el primer sistema planetario real donde se veía el doble atardecer como dos soles”, indicó Laurance Doyle, astrofísico que descubrió el planeta utilizando el Telescopio Espacial Kepler.

Una persona en Kepler-16b tendría dos sombras. En una tormenta, aparecerían dos arcoíris. Cada puesta de sol sería única porque las estrellas siempre están cambiando de configuración, y construir un reloj solar requeriría hacer cálculos.

Los astrónomos han descubierto que aproximadamente la mitad de las estrellas en nuestra Vía Láctea son pares, y no solitarias como nuestro Sol, precisa la NASA. Así que aunque Kepler-16b, AKA Tatooine, es probablemente muy frío y gaseoso para albergar vida, o a un esperanzado muchacho de granja del desierto que tiene ‘La Fuerza’, pero sí hay posibilidades de que exista otro Tatooine habitable en algún lugar del Cosmos.

tatooine
Tatooine, el mítico hogar de Luke. (Foto: LucasFilm)

Mundos desérticos

Jakku, Jedha

George Lucas tiene preferencia por los planetas desérticos, o al menos un científico de la NASA piensa que el cineasta está en buen camino.

“Los planetas desérticos son posibles. Tenemos a uno aquí mismo en nuestro Sistema Solar, Marte. Creemos que los planetas desérticos en otros lados podrían ser más habitables que Marte”, indicó Shawn Domagal-Goldman, un astrobiólogo de la NASA.

A él le gusta la proliferación de los mundos áridas en el universo de George Lucas porque cree que ello podría reflejar la galaxia en la que vivimos.

“El tema recurrente de mundos desérticos en Star Wars es realmente interesante, porque hay algunas investigaciones que muestran que estos podrían ser probablemente mundos habitables que hallar”, indicó el astrobiólogo, quien también es científico climático.

Los mundos desérticos no son solo una posibilidad muy real, sino que probablemente son muy comunes. Podrían ser calientes como Tatooine y Jakku, o fríos como Marte y Jedha en Rogue One, señala de acuerdo a la NASA.

Jakku en The Force Awakens. (Foto: Disney / Lucas Film)

Planetas de hielo

Hoth

Hay un mundo llamado Hoth en nuestra galaxia* – una Supertierra congelada descubierta en 2006. Este planeta hizo recordar a los científicos a la base rebelde, así que extraoficialmente la apodaron en honor al planeta que aparece en The Empire Strikes Back. El nombre oficial, sin embargo, es un poco más complicado: OGLE 2005-BLG-390L.

El Hoth de nuestra galaxia es demasiado frío para albergar vida como la conocemos, señala la NASA. Pero la vida podría evolucionar debajo del hielo en un mundo diferente, o en una luna de nuestro Sistema Solar. En la Tierra se ha hallado dentro de volcanes, en profundas trincheras oceánicas, e incluso en el suelo congelado de la Antártica.

La NASA actualmente está diseñando una misión a Europa para buscar vida debajo de la superficie de la luna congelada de Júpiter. Y Enceladus, satélite de Saturno, también contiene un océano debajo que puede albergar vida.

Mundos oceánicos

Kamino, Scarif

Para los científicos, el más importante planeta a estudiar es la Tierra, el único planeta conocido en donde hay vida. Y la vida en la Tierra se inició en los océanos.

“Necesitamos ciencia climática de la Tierra para entender la habitabilidad planetaria y la potencial diversidad de vida en exoplanetas”, indicó la astrobiologa, Nancy Kiang, investigadora de la NASA.

La agencia espacial estadounidense señala que no se ha confirmado aún la existencia de un mundo de océanos como Kamino de Attack of the Clones o Scarif de Rogue One. Sin embargo, sí se han hallado mundos de océanos congelados como los satélites de los grandes planetas de nuestro Sistema Solar (Europa y Enceladus).

Eso da esperanzas a la NASA de que se pueda encontrar un exoplaneta oceánico en un futuro no tan lejano.

Kamino en Attack of the Clones. (Foto: LucasFilm)

Mundos de bosques

Endor, Takodana

Tanto la luna bosque de Endor de Return of the Jedi, y Takodana, el lugar donde se encuentra la cantina favorita de Han Solo en The Force Awakens, son verdes como nuestra Tierra. Pero los astrobiologos opinan que las plantas en otros mundos podrían ser de otros colores como rojas, negras o incluso como arcoíris, señala la NASA.

Algunos meses atrás, los científicos de ESO anunciaron el descubrimiento de Proxima Centauri b, un planeta a solo 4 años luz de la Tierra, que orbita alrededor de una estrella enana roja. Esta estrella le daría una apariencia morado oscuro, si se ve desde una nave espacial.

La luz de la estrella roja es tenue. “Si tienes organismos fotosintéticos (…) tendrías una gradación de colores”, indicó Kiang. La NASA considera que las plantas en este mundo serían del color un arcoíris.

El Millennium Falcon en Takodana. (Foto: LucasFilm)

Mundos Inhabitables

En el universo de Star Wars, George Lucas imagina mundos con seres inteligentes. En nuestra galaxia, solo conocemos un mundo así: la Tierra. Sin embargo, los científicos de exoplanetas de la NASA tienen la esperanza de que se pueda hallar vida en los mundos más allá del Sistema Solar.

En los próximos años se lanzará una nueva generación de naves espaciales para la búsqueda de planetas alrededor de otras estrellas, mientras otros programas de la NASA intentan determinar los componentes de las atmósferas de los otros mundo. Luego, en la próxima década, WFIRST, dará las primeras imágenes de exoplanetas alrededor de estrellas como nuestro Sol.

Para la NASA se trata de un paso más que nos acerca a encontrar vida más halla de nuestro Sistema Solar.

“Somos exploradores de corazón. Queremos saber qué hay allá afuera. A través de la imaginación de George Lucas y Gene Roddenberry (Star Trek), podemos sentir por un instante que podemos salir y explorar las estrellas”, indicó Doug Hudgins, científico del programa de exploración de exoplanetas de la NASA.

ESTE ES UNO DE LOS TRÁILERS DE ROGUE ONE: A STAR WARS STORY

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA Y STAR WARS

¿Realidad o ciencia ficción? NASA presenta trivia sobre Star Wars

¿Qué tanto sabes sobre Star Wars o el Universo? A propósito del estreno de Rogue One: A Star Wars Story, la NASA ha presentado una trivia cósmica en la que invita a todo fan de la saga de George Lucas si es un Padawan o un Maestro Jedi.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿a qué planeta del Sistema Solar se parecen en su mayoría los exoplanetas? | VIDEO

Un nuevo estudio estadístico de planetas halló que los mundos con masa como Neptuno son probablemente el tipo más común de planeta que se forma en los bordes exteriores fríos de los sistemas planetarios, indica la NASA en su página web.

Jennifer Lawrence y Chris Pratt colaboran con la NASA como pasajeros a un exoplaneta | VIDEO

NASA: Hubble hace primeras mediciones de atmósferas de exoplanetas | VIDEO

NASA: tecnología espacial usada contra terremotos, accidentes de tránsito y más | VIDEO

NASA: ¿qué tienen en común los atletas olímpicos con los objetos del espacio? | VIDEO

Esta nota sobre Star Wars y la NASA fue publicada originalmente en diciembre de 2016