¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad

¿Puedes descubrir un nuevo planeta? (Video: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

“Hay poco más de 4 años luz entre Neptuno y Proxima Centauri, la estrella más cercana, y mucho de este amplio territorio está inexplorado”, indicó el investigador Marc Kuchner, un astrofísico del Centro Espacial de Vuelo Goddard de la NASA. “Como hay poca luz en esa zona, incluso los grandes objetos en esa región apenas brillan en luz visible. Pero mirando con infrarrojo, WISE puede haber captado objetos que de otra forma habríamos omitido”, agregó según la página web de la agencia espacial.

WISE de la NASA escaneó el cielo entre 2010 y 2011, haciendo el sondeo más extenso que existe. Con esta misión completa, WISE fue cerrado en 2011. En 2013, sin embargo, fue encendido nuevamente con una nueva misión, apoyar a la NASA en la búsqueda de elementos potencialmente peligrosos para la Tierra, como asteroides y cometas en órbitas que los acercan a nuestro mundo. Esta misión tiene como nombre NEOWISE.

La nueva página web utiliza la data para buscar objetos desconocidas dentro y fuera de nuestro Sistema Solar, explica la NASA. En 2016, astrónomos mostraron que varios objetos distantes en nuestro Sistema Solar poseen características orbitales que indicaban que eran afectados por la gravedad de un planeta aún no descubierto. Este mundo fue llamado Planet 9. Si el planeta 9, también llamado Planet X, existe podría aparecer en la data almacenada por WISE.

La NASA también considera que la búsqueda podrían ayudar a descubrir nuevos objetos distantes como enanas marrones, que son aquellos objetos que se forman como estrellas pero evolucionan como planetas, y de acuerdo a los astrónomos, los más fríos son como Júpiter.

“Al utilizar Backyard Worlds: Planet 9, el público nos puede ayudar a descubrir más de estos extraños mundos rebeldes”, indicó la astrónoma Jackie Faherty.

A diferencia de los objetos distantes, aquellos en el Sistema Solar aparentan moverse en el cielo. La mejor forma de descubrirlos es a través de la búsqueda sistemática en imágenes de WISE, sostiene la NASA, que también señala que si bien parte de la búsqueda puede hacerse a través de computadoras, las máquinas muchas veces son ‘abrumadas’ por artefactos de imágenes.

Backyard World: Planet 9 necesita de los ojos humanos porque fácilmente reconocen los objetos importantes que se mueve e ignora a los artefactos, agrega la NASA. “Backyard World: Planet 9 tiene el potencial de hacer el descubrimiento del siglo, y es emocionante pensar que podría ser visto primero por un ciudadano científico”, indicó el investigador Aaron Meisner. La invitación al público fue hecha a través de un divertido video de la NASA en YouTube.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en febrero de 2017?

Como en cada inicio de mes, la NASA dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante febrero de 2017.

NASA: las 10 fotos del espacio más populares en Instagram en 2016

Durante el 2016, la NASA ha posteado más de 1,800 imágenes en Instagram, red social en la que cuenta con más de 18 millones de seguidores. Sin embargo, ¿cuáles fueron las fotos favoritas de los usuarios?

Relacionadas