Síguenos en Facebook



Hay un nuevo pulsar que ostenta el récord de ser el más brillante jamás encontrado. Y los astrónomos todavía están tratando de averiguar cómo puede resplandecer tan brillantemente, señaló la NASA. Ahora forma parte de un pequeño grupo de misteriosos púlsares brillantes que desafían a los astrónomos a reconsiderar cómo los púlsares se acumulan o acumulan material.

Un pulsar es una estrella de neutrones magnetizada giratoria que barre pulsos regulares de radiación en dos haces simétricos a través del Cosmos, explicó la NASA a través de su página web. Si se alinean lo suficientemente bien con la Tierra, estos haces actúan como un faro – que parece parpadear mientras el pulsar gira. Los pulsares eran estrellas masivas que explotaron en poderosas supernovas, dejando atrás estos pequeños y espléndidos cadáveres estelares, agregó la agencia espacial.

El pulsar más brillante, como se informa en la revista Science, se llama NGC 5907 ULX. En un segundo, emite la misma cantidad de energía que nuestro Sol hace en tres años y medio, informó la NASA. El satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea encontró el pulsar y, de forma independiente, la misión NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA también detectó la señal.

Este pulsar está a unos 50 millones de años luz de distancia, lo que significa que su luz se remonta a un tiempo antes de que los seres humanos vagaran por la Tierra. También es la estrella de neutrones más lejana conocida, agregó la NASA.

“Este objeto es realmente un reto para nuestra comprensión actual del proceso de acreción de los pulsares de alta luminosidad”, declaró Gian Luca Israel, del INAF-Osservatorio Astronomica di Roma, Italia, autor principal del documento Science. “Es 1.000 veces más luminoso que lo que se pensaba era lo máximo posible para una estrella de neutrones de acreción, por lo que se necesita algo más en nuestros modelos para dar cuenta de la enorme cantidad de energía liberada por el objeto”, añadió según la web de la NASA.

Anteriormente, NuSTAR había identificado a M82 X-2, ubicado a unos 12 millones de años luz de distancia en la galaxia Messier 82, como el pulsar más brillante. Sin embargo, NGC 5907 ULX es 10 veces más brillante.

Otro pulsar extremadamente brillante, el tercero más conocido, se llama NGC 7793 P13. Usando una combinación de XMM-Newton y NuSTAR, un grupo de científicos reportó el descubrimiento en el Astrophysical Journal Letters, mientras que otro usó XMM-Newton para reportarlo en los Avisos Mensuales de la Real Sociedad Astronómica. Ambos estudios se publicaron en octubre de 2016. Los científicos llaman a tres pulsares extremadamente brillantes “ultraluminous X-ray sources” (ULXs). Antes del descubrimiento de 2014, muchos científicos pensaban que los ULX más brillantes eran agujeros negros.

“Son más brillantes de lo que cabría esperar de un agujero negro de 10 masas solares”, explicó Felix Fuerst, autor principal del estudio _Astrophysical Journal Letters.

Cómo estos objetos son capaces de brillar tan brillante es un misterio. La teoría principal es que estos púlsares tienen campos magnéticos fuertes y complejos más cerca de sus superficies. Un campo magnético distorsionaría el flujo de material entrante cerca de la estrella de neutrones. Esto permitiría que la estrella de neutrones continúe acumulando material mientras sigue generando altos niveles de brillo.

Podría ser que muchas más ULX sean estrellas de neutrones, dicen los científicos, de acuerdo a la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

NASA: Curiosity captura remolinos de polvo en Marte

En recientes tardes de verano en Marte, las cámaras de navegación a bordo del rover Curiosity de la NASA han observado varios torbellinos que llevan el polvo marciano a lo largo del cráter Gale.