Las naves Voyager 1 y 2 de la NASA han estado en servicio durante casi 42 años, más que cualquier otra nave espacial en la historia. (Foto: NASA)

Las naves Voyager 1 y 2 de la NASA han estado en servicio durante casi 42 años, más que cualquier otra nave espacial en la historia. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



La NASA está implementando un nuevo plan para mantener sus naves espaciales Voyager 1 y 2, sus exploradores más antiguos, en servicio, según un comunicado del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL, siglas en inglés) de la agencia espacial de USA.

Las naves Voyager 1 y 2 de la NASA han estado en servicio durante casi 42 años, más que cualquier otra nave espacial en la historia. Para asegurarse de que estas máquinas sigan en funcionamiento, los ingenieros de la misión han estado trabajando en planes para gestionar sus instrumentos y propulsores.

Un problema clave es que ambas Voyagers, lanzadas en 1977, tienen cada vez menos energía disponible para hacer funcionar sus instrumentos científicos y los calentadores que mantienen su temperatura en el frío espacio exterior.

Los ingenieros han tenido que decidir qué partes reciben alimentación y qué partes deben desactivarse en ambas naves espaciales.

Después de extensas discusiones con el equipo científico, los encargados de la misión apagaron recientemente uno de los calentadores para el instrumento de rayos cósmicos en el Voyager 2 como parte del nuevo plan de administración de energía, según el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

La misma fuente detalla que la Voyager 2 continúa devolviendo datos de cinco instrumentos mientras viaja a través del espacio interestelar y la Voyager 1, que cruzó el espacio interestelar en agosto de 2012, también continúa recopilando datos de su instrumento de rayos cósmicos, además de un instrumento de plasma, el magnetómetro y el instrumento de partículas cargadas de baja energía.

Fuente: Xinhua

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.