Luces del sur en Júpiter. (Video: NASA/JPL-Caltech/SWRI)

Síguenos en Facebook



VIDEO. La complejidad y riqueza de las ‘luces del sur’ (auroras) de Júpiter son mostradas en esta animación de mapas de falsos colores, obtenidos gracias a la nave espacial Juno de la NASA. Las auroras son el resultado del impacto de electrones energéticos de la magnetósfera con el hidrógeno molecular en la atmósfera de Júpiter, indicó la agencia espacial NASA a través de un video difundido en YouTube.

Las imágenes están centradas en el polo sur y se extienden a latitudes de 50 grados. Cada cuadro de la animación incluye data de 30 vueltas consecutivas de Juno, es decir, alrededor de 15 minutos, justo después de que la nave espacial se acercara a Júpiter el 2 de febrero de 2017, precisó la NASA.

Los 8 cuadros de la animación cubren un periodo desde las 13:40 a las 15:40 UTC en Juno. En ese tiempo, la nave espacial estaba retrocediendo de 56.300 kilómetros a 247.600 kilómetros, sobre la aurora, manifestó la agencia espacial estadounidense.

El color rojo de indica que las emisiones provienen de lo más profundo de la atmósfera de Júpiter. Los colores verde y blanco indican emisiones desde más arriba en la atmósfera, agregó la NASA en el video de YouTube.

DATOS CLAVES SOBRE JÚPITER

Es el quinto planeta del sistema solar y recibe su nombre por el dios romano Júpiter, el Zeus de la mitología griega.

Forma parte de los planetas exteriores. Es el más grande del sistema solar con una masa 318 veces mayor que la Tierra. Su volumen es 1317 veces más grande que la Tierra.

Es un planeta gaseoso que está formado principalmente por hidrógeno y helio.

DATOS CLAVES SOBRE JUNO

La nave espacial Juno de la NASA se lanzó el 5 de agosto de 2011, desde Cabo Cañaveral, en Florida, y llegó a Júpiter el 4 de julio de 2016.

Durante su misión de exploración, Juno se eleva sobre las nubes del planeta, a unas 2.600 millas.

Durante estos vuelos, Juno está investigando bajo la oscurecida cubierta de nubes de Júpiter y estudiando sus auroras para aprender más sobre los orígenes, la estructura, la atmósfera y la magnetósfera del planeta.

MIRA TAMBIÉN SOBRE JÚPITER

NASA: así se escuchan las auroras de Júpiter | VIDEO

La NASA ha revelado en un video a través de su canal oficial en YouTube los sonidos capturados por la sonda espacial Juno en su primer sobrevuelo alrededor del planeta Júpiter.

NASA: el brillo de Júpiter en luz infrarroja | VIDEO

En un video difundido en YouTube se puede ver como el Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM) capturó el brillo en luz infrarroja de Júpiter.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: estrella agonizante da vida a un agujero negro… ¿sin supernova? | FOTOS Y VIDEO

Los astrónomos han observado como una estrella masiva moribunda posiblemente ha renacido como un agujero negro, sin la explosión supernova, indicó la NASA a través de su página web.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

Te puede interesar