NASA: cráter Holden de Marte fue llenado por al menos dos lagos distintos

Cada capa representa un punto diferente en el tiempo y "tal vez un entorno cambiante para la vida marciana, si existiera", según la NASA. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona)

Cada capa representa un punto diferente en el tiempo y "tal vez un entorno cambiante para la vida marciana, si existiera", según la NASA. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona)

Síguenos en Facebook



La agencia NASA , que ya venía examinando de cerca el cráter de Holden en el sur de Margaritifer Terra de Marte, acaba de anunciar que este fue llenado una vez por lo menos por dos lagos diferentes. Los sedimentos depositados en esos lagos son relativamente livianos cuando están expuestos.

Una observación del Orbitador de Reconocimiento de Marte muestra que “cada capa representa un punto diferente en el tiempo y tal vez un entorno cambiante para la vida marciana, si existiera”. Las crestas alargadas con crestas afiladas son dunas de arena.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, una división de Caltech en Pasadena, California, administra el Proyecto Orbitador de Reconocimiento de Marte para la Dirección de Misión Científica de la NASA (NASA, por sus siglas en inglés) , en Washington.

HALLAZGOS ANTERIORES EN EL CRÁTER DE HOLDEN

En marzo de 2017, se informó de una serie de depósitos finamente estratificados en su piso; blanco y púrpura claro en una imagen de color mejorada, que ha sido revelada por la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA en su página web.

La NASA detalló que los depósitos en capas están especialmente bien expuestos en la sección suroeste del cráter donde la erosión por el agua que fluye a través de una brecha en el borde del cráter creó afloramientos espectaculares.

nasa,marte
Cráter Holden en Marte. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona)

DATOS CLAVES SOBRE MARTE…

Marte es el cuarto planeta del sistema solar que recibe su nombre por el dios de la guerra romano (el Ares griego).

Recibe el apodo del Planeta Rojo debido a su apariencia rojiza por el óxido de hierro de su superficie.

Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Es considerado el más parecido a la Tierra entre los planetas del sistema solar.

MIRA TAMBIÉN SOBRE MARTE

Video de la NASA: agua en Marte

Un video de la NASA muestra las pendientes activas en Marte. En la base de los barrancos surgen rayas oscuras que fluyen hacia afuera. Para la NASA, dadas las condiciones en donde están “es agua, probablemente agua salada”.

NASA: así se preparan los astronautas en la Tierra para ir a Marte | VIDEO

¿Pueden los astronautas realizar prácticas de la misión a Marte aquí en la Tierra? La NASA indica que sí. De hecho, como parte de la preparación para el estudio del Planeta Rojo, la agencia espacial estadounidense estudió lava en la gran isla de Hawáii.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA MÁS SOBRE LA NASA

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

Relacionadas