NASA: ¿luna de Saturno en ebullición?

Titán. (Foto: NASA)

Titán. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



VIDEO. El equipo de la misión Cassini de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, ha descubierto que los depósitos de hidrocarburos de Titán, la luna más grande de Saturno, bullen con burbujas producidas por nitrógeno, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Icarus.

De acuerdo a lo postulado, la formación de burbujas en los lagos de metano-etano en Titán es debido a la lluvia de nitrógeno. Esto es porque incluso los cambios pequeños en la temperatura o en la presión atmosférica derivan en liberación de nitrógeno disuelto en metano y etano líquido, lo que provoca la formación de burbujas.

En uno de sus canales de YouTube, la NASA ha publicado un experimento de laboratorio que muestra al nitrógeno burbujeante de etano, que está en el proceso de congelación en hielo en un aparato de tubo de ensayo en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Toda la escena es de aproximadamente 2 pulgadas de ancho.

El etano congelado se cristaliza en el fondo de un depósito de líquido, en lugar de hacerlo en la parte superior como el agua. El agua es inusual en este aspecto, aclara la NASA. En este experimento, una pequeña cantidad de nitrógeno se disolvió en el etano líquido. A medida que el etano se congela, no hay espacio para el nitrógeno en la red cristalina del hielo de etano, y sale burbujeando fuera de la solución.

NASA: ¿puede el nitrógeno causar estallidos en los lagos de Titán?

DATOS CLAVES SOBRE TITÁN, SATÉLITE DE SATURNO

Es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del Sistema Planetario Solar después de Ganímedes.

Es el único satélite en el que se ha encontrado evidencia clara de líquidos en la superficie.

Fue descubierto el 25 de marzo de 1655 por Christiaan Huygens.

MIRA TAMBIÉN SOBRE TITÁN

NASA: así fue el aterrizaje en Titán, la luna más grande de Saturno | VIDEO

La agencia espacial NASA ha revelado un impresionante video – que incluye imágenes reales – del descenso de la sonda Huygens en la superficie de Titán, la luna más grande Saturno.

NASA: Cassini envía las primeras imágenes de Saturno para su nueva misión FOTOS

La nave espacial Cassini de la NASA ha enviado a la Tierra las primeras vistas de la atmósfera de Saturno desde que iniciara la reciente fase de su misión en este mundo. Las nuevas imágenes muestran escenas desde lo más alto del hemisferio norte del planeta, incluyendo el misterioso ‘hexágono’ que tanto interés despierta entre los astrónomos.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

Tags:

NASA

,

Titan

,

Saturno