Síguenos en Facebook



FOTOS. Las cosas lucen diferentes en la Luna. Literalmente. Debido a que nuestro satélite no es tan grande como para mantener una atmósfera significante, no hay aire y no hay partículas en el aire para reflejar y esparcir la luz solar, explica la agencia espacial de Estados Unidos, NASA. En la Tierra, las sombras en ambientes por lo demás brillantes están débilmente iluminadas con la luz indirecta de estas pequeñas reflexiones. Esa iluminación proporciona suficiente detalle que nos dan una idea de las formas, agujeros y otras características que podrían ser obstáculos para alguien – o algún robot – tratando de maniobrar en la sombra.

“Lo que consigues en la Luna son sombras oscuras y regiones muy brillantes que son directamente iluminadas por el Sol – los pintores italianos en el periodo barroco lo llamaron ‘claroscuro’ – alternando la luz y la oscuridad”, manifestó Uland Wong de la NASA. “Es muy difícil ser capaz de percibir cualquier cosa para un robot o incluso humano que necesita analizar estas imágenes porque las cámaras no tienen la sensibilidad para poder ver los detalles que necesita para detectar una roca o un cráter”, agregó según la página web de la NASA.

Además, el polvo que cubre la Luna es de otro mundo. La forma en que la luz se refleja en la forma irregular de los granos individuales, junto con la uniformidad del color, significa que se ve diferente si está iluminado desde diferentes direcciones. Pierde textura con diferentes ángulos de iluminación.

La NASA señala que algunos de estos desafíos visuales son evidentes en las imágenes de la superficie de misión Apolo, pero las primeras misiones lunares en su mayoría esperaron hasta la “tarde” lunar para que los astronautas pudieran explorar con seguridad la superficie en condiciones bien iluminadas.

El futuro de las misiones lunares

Los futuros exploradores lunares pueden dirigirse a las regiones polares inexploradas de la Luna para perforar el hielo de agua y otros volátiles que son esenciales, pero pesados, para asumir misiones de exploración humana. En los polos de la Luna, el Sol está siempre cerca del horizonte y las sombras largas ocultan muchos peligros potenciales en terreno como rocas y cráteres. La oscuridad pura es un reto para los robots que necesitan usar sensores visuales para explorar la superficie con seguridad.

Wong y su equipo en Ames’ Intelligent Robotics Group de la agencia NASA están abordando esto reuniendo datos reales de la simulación del suelo lunar y la iluminación.

“Estamos construyendo estos ambientes analógicos aquí y encendiéndolos como si miraran a la Luna con simuladores solares, para crear este tipo de condiciones de apariencia”, explicó Wong. “Utilizamos muchas técnicas de imagen tridimensionales y usamos sensores para crear algoritmos que ayudan al robot a salvaguardarse en estos entornos y nos deja capacitar a la gente para que lo interprete correctamente y le ordene a un robot a dónde ir”, agregó.

DATOS CLAVES DE LA LUNA

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. En cuanto a proporción respecto a su planeta, es el más grande.

La Luna es a la fecha el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.

NASA: las regiones siempre en sombras de la Luna | VIDEO

Mientras observas la Luna durante el transcurso de un mes, notarás que diferentes características son iluminadas por el Sol en diferentes momentos.Sin embargo, hay algunas partes de la Luna que nunca ven la luz del Sol.

NASA: la última vez que el hombre caminó en la Luna | VIDEO

Entre los archivos publicados por la NASA se encuentra el video de la misión Apollo 17 (Apolo 179, la última misión tripulada de la agencia espacial estadounidense a la Luna en la que participaron los astronautas Gene Cernan y Jack Schmitt.