Síguenos en Facebook



FOTOS. La Luna, el único satélite natural de la Tierra, aparenta ser un desierto gris en el espacio y completamente muerto, típico de un mundo sin (o casi sin) atmósfera. Sin embargo, una nueva investigación de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA sugiere que el acompañante de nuestro planeta tenía en el pasado una atmósfera más gruesa que la del Marte actual, y lo más importante, una fuente de agua.

De acuerdo a una nueva investigación del Marshal Space Flight Center de la NASA miles de millones de años atrás, la Luna tuvo una atmósfera que era más gruesa que la que tiene el planeta Marte actualmente, y probablemente era capaz de erosionar rocas y producir tormentas de viento.

Para la NASA, sin embargo, quizá lo más importante podría ser la fuente del agua detectada en la Luna. “Esto cambia completamente todo lo que pensábamos sobre la Luna”, reconoció Debra Needham de la NASA. “Se convierte en un cuerpo planetario más dinámico para explorar”, acotó según la agencia NASA.

Descubrir la existencia, grosor y composición de la atmósfera lunar comenzó con comprender cuanta lava estalló en la Luna hace unos entre 3,9 a mil millones de años atrás, formando las planicies de lava que vemos como las áreas oscuras de la superficie lunar hoy en día, explica la agencia NASA en un artículo sobre la investigación.

Needham y su colega David Kring utilizaron análisis de laboratorio de basaltos lunares, rocas volcánicas ricas en hierro y magnesio, que fueron llevadas a la Tierra por los tripulantes de la misión Apollo, a fin de estimar las cantidades y composición de gases liberados durante las erupciones volcánicas.

La NASA explica que esta atmósfera tuvo una corta vida, aproximadamente 70 millones de años, y estuvo compuesta principalmente de monóxido de carbono, azufre y agua. A medida que disminuyó la actividad volcánica, la liberación de los gases también disminuyó. La atmósfera que existía se perdió en el espacio o se convirtió en parte de la superficie de la Luna.

Los investigadores descubrieron que se liberó tanta agua durante las erupciones, aproximadamente tres veces la cantidad de agua en la bahía Chesapeake (USA), que se cree que si el 0.1 por ciento del agua erupcionada migró a las regiones permanentemente en sombras de la Luna, podría contar por toda el agua detectada allí.

Needham sostiene que la investigación sugiere que los volátiles de origen interno podrían ser al menos factores que contribuyen a estos posibles depósitos de utilización de recursos in situ.

SOBRE LA LUNA

DATOS CLAVES DE LA LUNA

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Es el quinto satélite más grande del Sistema Solar. En cuanto a proporción respecto a su planeta, es el más grande.

La Luna es a la fecha el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado.

NASA: la última vez que el hombre caminó en la Luna | VIDEO

Entre los archivos publicados por la NASA se encuentra el video de la misión Apollo 17 (Apolo 17), la última misión tripulada de la agencia espacial estadounidense a la Luna en la que participaron los astronautas Gene Cernan y Jack Schmitt.

SOBRE LA NASA

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 30.10.2017 a las 04.20 pm