La Tierra y la Estación Espacial Internacional. (Foto: NASA/Instagram)

La Tierra y la Estación Espacial Internacional. (Foto: NASA/Instagram)

Síguenos en Facebook



Este domingo en Estados Unidos (EEUU-USA) se llevó a cabo con éxito el lanzamiento del carguero Cygnus, a bordo del cohete Antares, en una misión no tripulada con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés) para la entrega de cerca de tres toneladas de alimentos, equipo y materiales para experimentos científicos. Sin embargo, esta vez lleva consigo uno de los patógenos más conocidos, responsable de millones de infecciones y enfermedades.

Según informó el portal Space, se trata de una cepa de la bacteria Escherichia coli (E. coli) que participará en un estudio de resistencia a los antibióticos, un fenómeno que va en aumento a escala global, desatando alarmas entre la comunidad médica y científica.

Los científicos buscarán determinar de qué manera la microgravedad afecta la capacidad de la E.coli para reproducirse mientras está expuesta a antibióticos. “Se demostrará el efecto de los vuelos espaciales sobre la resistencia bacteriana y su base genética”, aseguró la NASA en un comunicado.

De acuerdo con la agencia NASA, este problema puede suponer un peligro para los astronautas en microgravedad, donde la respuesta inmune se debilita. Los expertos confían en que los resultados de este experimento podrían ayudar a diseñar contramedidas eficaces para proteger su salud durante misiones espaciales de larga duración.

Aplicaciones en la Tierra

Mientras tanto, en la Tierra, el estudio ayudará a comprender cómo el microorganismo responde a varios “niveles de estrés” y distintas concentraciones de antibióticos, para el desarrollo de medicamentos más efectivos.

La E.coli y otras bacterias han demostrado cada vez mayor resistencia. Actualmente, esta situación ha provocado la aparición de ‘superbacterias’ ante las cuales los investigadores se encuentran impotentes, pues incluso los intentos de combatirlas podrían provocar que desarrollen más resistencia.

Fuente: RT

SOBRE NASA

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS CLAVES DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

La Estación Espacial Internacional (EEI o ISS por sus siglas en inglés) es un centro de investigación que orbita la Tierra. Es administrado, gestionado y desarrollado a través de la cooperación de diferentes agencias espaciales.

Esta estación está permanentemente tripulada. Para ello rotan equipos de astronautas e investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

La EEI es considerada uno de los más grandes logros de la ingeniería, siendo también una muestra de lo que se puede hacer cuando trabajan en equipo diferentes países, pese a sus diferencias en la Tierra.