Las auroras de Júpiter. (Foto: NASA)

Las auroras de Júpiter. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Las intensas luces del norte y del sur de Júpiter, conocidas también como auroras, se comportan independientemente una de la otra, de acuerdo a un nuevo estudio utilizando el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el XMM-Newton de ESA.

Con las observaciones de ambos observatorios desde marzo de 2007 hasta junio de 2016, un equipo de investigadores produjo mapas de las emisiones de rayos X de Júpiter e identificar un punto caliente en cada polo, indicó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, en un artículo difundido este lunes en su página web.

Cada punto caliente cubre un área equivalente a aproximadamente la mitad de la superficie de la Tierra, agrega la agencia.

El equipo investigador halló que estos puntos calientes tenían características muy diferentes. Las emisiones de rayos X en el polo sur de Júpiter consistentemente pulsó cada 11 minutos, pero las emisiones en el polo norte fueron erráticas, aumentando y disminuyendo en brillo, aparentemente independiente a las emisiones del sur.

Para la NASA esto convierte a Júpiter en un rompecabezas. Nunca se han detectado auroras de rayos X de otros gigantes gaseosos de nuestro Sistema Solar, incluido Saturno. Júpiter también es diferente a la Tierra, donde las auroras en los polos norte y sur de nuestro planeta generalmente se reflejan entre sí porque los campos magnéticos son similares.

Para comprender cómo Júpiter produce auroras de rayos X, el equipo de investigadores planea combinar nueva y la data entrante del Chandra y el XMM-Newton con información de la misión Juno de la NASA, que actualmente orbita al planeta más grande y peligroso del Sistema Solar.

Si los científicos son capaces de conectar la actividad de rayos X con cambios físicos observados simultáneamente con Juno, podrían ser capaces de determinar el proceso que genera las auroras y por asociación las auroras de rayos X en otros planetas, manifestó la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE JÚPITER

Es el quinto planeta del sistema solar y recibe su nombre por el dios romano Júpiter, el Zeus de la mitología griega.

Forma parte de los planetas exteriores. Es el más grande del sistema solar con una masa 318 veces mayor que la Tierra. Su volumen es 1317 veces más grande que la Tierra.

Es un planeta gaseoso que está formado principalmente por hidrógeno y helio.

NASA: 10 cosas que debes saber sobre Júpiter, el Rey de los Planetas

*NASA muestra las auroras de Júpiter

La complejidad y riqueza de las ‘luces del sur’ (auroras) de Júpiter son mostradas en esta animación de mapas de falsos colores, obtenidos gracias a la nave espacial Juno de la NASA. Las auroras son el resultado del impacto de electrones energéticos de la magnetósfera con el hidrógeno molecular en la atmósfera de Júpiter, indicó la agencia espacial NASA a través de un video difundido en YouTube.

Esta nota sobre la NASA fue actualizada el 13.11.2017 a las 09:32 am