Síguenos en Facebook



FOTOS Y VIDEO. Nuevas imágenes obtenidas el 16 de mayo por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA confirman la presencia de un vórtice oscuro en la atmósfera de Neptuno. Aunque características similares fueron vistas durante el sobrevuelo del Voyager en Neptuno en 1989 y por el propio Hubble en 1994, este vórtice es el primero observado en el siglo XXI, destacó la agencia espacial.

Los vórtices oscuros de Neptuno son sistemas de alta presión y están usualmente acompañados por luminosas ‘nubes de compañía’, que también ahora son visibles en el distante planeta. Las brillantes nubes se forman cuando el flujo de aire ambiente es perturbado y desviado hacia arriba sobre el vórtice oscuro, haciendo que los gases se congelen cristales de hielo de metano, explica la NASA en su página web.

“Los vórtices oscuros se deslizan a través de la atmósfera como montañas gigantes en formas de lentes”, indicó Mike Wong, astrónomo que lideró al equipo que investigó las manchas en Neptuno. “Y las nubes de compañía son similares a las llamadas nubes orográficas que parecen como figuras de pancakes sobre las montañas de la Tierra”, agregó de acuerdo a la NASA.

A inicios de julio de 2015, nubes luminosas fueron vistas en Neptuno por varios observadores, desde amateurs hasta astrónomos. Los especialistas sospecharon que podrían ser las nubes de compañía de un vórtice oscuro no visto. Los vórtices oscuros de Neptuno son usualmente vistos solo en longitudes de onda azules, y solo el Hubble de la NASA y ESA tiene la alta resolución requerida para verlas a la distancia.

En septiembre de 2015, uno de los programas del Hubble para los planetas exteriores, reveló una mancha oscura cerca de la localización de las nubes brillantes, que fue rastreada desde Tierra. Al ver el vórtice por segunda vez, las nuevas imágenes del Hubble confirman que el programa detectó una característica de larga vida. La nueva información permitió al equipo crear un mapa de más alta calidad del vórtice y sus alrededores.

Los vórtices oscuros de Neptuno han mostrado una sorprendente diversidad a lo largo de los años, en términos de tamaño, forma y estabilidad. También vienen y se van en escalas de tiempo más cortos comparadas con anticiclones similares en Júpiter. Las grandes tormentas en Júpiter evolucionan durante décadas.

Los astrónomos planetarios esperan comprender mejor cómo se originan los vórtices oscuros, qué los controlan sus corrientes y oscilaciones, cómo interactúan con el ambiente y cómo eventualmente se disipan, indica la agencia NASA.

VIDEO DE LA NASA: EL ENCUENTRO DE NEPTUNO Y VOYAGER | YOUTUBE

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS CLAVES SOBRE NEPTUNO…

  • Es el octavo planeta del sistema solar y recibe su nombre en honor al dios Neptuno, el Poseidón de la mitología griega.
  • Forma parte de los planetas exteriores o gigantes gaseosos, siendo su ‘gemelo’ Urano. Algunos científicos lo denominan también gigante helado.
  • Tiene al menos 14 satélites y una de sus características principales son las manchas que recuerdan a las tempestades en Júpiter.