Una de las galaxias utilizadas para calibrar la medición de la expansión del Universo. (Foto: NASA, ESA and A. Riess (STScI/JHU))

Una de las galaxias utilizadas para calibrar la medición de la expansión del Universo. (Foto: NASA, ESA and A. Riess (STScI/JHU))

Síguenos en Facebook



Astrónomos utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA han descubierto que el Universo se está expandiendo entre un 5 y 9 por ciento más rápido de lo que se esperaba, informó la agencia espacial a través de su página web.

“Este sorprendente descubrimiento podría ser una importante clave para entender esas misteriosas partes del Universo que hacen el 95% de todo y no emiten luz, como la energía oscura, la materia oscura y la radiación oscura”, indicó Adam Riess, investigador líder del estudio y ganador del Premio Nobel de Física (2011).

El equipo de Riess desarrolló una innovadora técnica para redefinir la tasa de expansión del Universo. Los investigadores observaron las galaxias que contenían tanto las estrellas Cepheid como las supernovas Tipo Ia.

Las estrellas Cepheid pulsan a tasas que corresponden a su verdadero brillo, que puede ser comparado con el resplandor percibido desde la Tierra para determinar adecuadamente las distancias. Las supernovas Tipo Ia son estrellas que explosionan y cuyo brillo puede ser percibido desde relativamente largas distancias.

hubble nasa
Los pasos de los astrónomos para medir la expansión del Universo. (Foto: NASA, ESA, A. Feild (STScI), and A. Riess (STScI/JHU))

Al medir aproximadamente unas 2,400 estrellas Cepheid en 19 galaxias y comparar los brillos de los dos tipos de estrellas, los científicos pudieron calcular su resplandor con mayor precisión, así como las distancias.

El equipo comparó estas distancias con la expansión del espacio medido por la extensión de la luz de las galaxias en retroceso. Utilizaron estos valores para calcular que tan rápido el Universo se expande con el tiempo, o la constante de Hubble, explicó la NASA .

La mejorada constante de Hubble tiene un valor de 45.5 millas por segundo por megaparsec. Este nuevo valor significa que la distancia entre los objetos cósmicos se duplicará en 9,8 mil millones de años.

Esta nueva calibración representa un rompecabezas, sin embargo, porque no encaja con la tasa de expansión predicha para el Universo desde su trayectoria vista poco después del Big Bang. Mediciones después del resplandor del Big Bang tienen predicciones entre un 5 y 9 por ciento más lento que la constante de Hubble.

“Si conocemos la cantidad inicial de cosas en el Universo, como la energía oscura o la materia oscura, y tenemos la física correcta, entonces puedes ir de una medida en el tiempo poco después del Big Bang y predecir qué tan rápido se debería estar expandiendo el Universo hoy en día”, indicó Riess. “Sin embargo, si esta discrepancia se mantiene, aparentemente no tenemos la comprensión correcta, y cambia qué tal grande debería ser la constante Hubble hoy día”, agrega a la NASA.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

VIDEO DE ESA: EXPANSIÓN DEL UNIVERSO | YOUTUBE