Estrellas dispersas en la Constelación de Sagitario. (Foto: ESA /NASA)

Estrellas dispersas en la Constelación de Sagitario. (Foto: ESA /NASA)

Síguenos en Facebook



Esta colorida y plagada de estrellas imagen de la Vía Láctea fue capturada cuando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA apuntó sus cámaras hacia la constelación de Sagitario (El arquero).

Las estrellas azules se pueden ver dispersas en la imagen, enmarcado en un distante entorno de compañeros cósmicos rojizos. El brillo azul probablemente se formó al mismo tiempo desde la misma nube molecular que colapsaba, explicó la NASA sobre la imagen publicada en su página web.

El color de una estrella puede revelar varios de sus secretos. Los tonos rojos indican una estrella mucho más fresca que el sol, ya sea al final de su vida útil, o mucho menos masiva. Estas estrellas de menor masa son llamadas enanas rojas y se creen que son las más comunes en la Vía Láctea.

De igual modo, las azules indican estrellas jóvenes, calientes y masivas, mucho más masivas que nuestro Sol.

La masa de una estrella decide su destino. Las estrellas más masivas arden brillantemente en un tiempo más corto y mueren jóvenes después de algunas decenas de millones de años. Las estrellas como el Sol usualmente tienen estilos de vida más ‘sedentarios’ y viven más tiempo, ardiendo por unos 10 mil millones de año.

De otro lado, las estrellas más pequeñas tienen una vida mucho más lenta, y se cree que existen por billones de años, mucho más que la actual edad del Universo.

DATOS SOBRE EL HUBBLE

  • El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.
  • Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.
  • Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).