Plutón (Foto: NASA / Instagram)

Plutón (Foto: NASA / Instagram)

Síguenos en Facebook



Revisando las imágenes de la región Venera Terra de Plutón , los científicos de New Horizons (Nuevos Horizontes) de la NASA han encontrado un extenso terreno que describen como ‘desgastado’.

En la vista a color mejorada, este terreno consiste en planos brillantes divididos en bloques de formas poligonales por una red de oscuros valles conectados típicamente que alcanzan los 4 kilómetros de ancho. Numerosos cráteres de impactos de unos 25 kilómetros de diámetro también puntean el área, dando a entender que la superficie se formó a inicios de la historia de Plutón, explica la NASA .

Los científicos de New Horizons no han visto este tipo de terreno en ningún otro sitio de Plutón. De hecho, se trata de un tipo de terreno raro en todo el sistema solar. El único ejemplo bien conocido es el Noctis Labyrinthus de Marte.

La distintiva red de valle interconectado posiblemente fue formada por una extensión en una fractura en la superficie de Plutón. Los valles que separan los bloques podrían entonces haber sido ensanchados por un movimiento de glaciares de hielo de nitrógeno, o movimiento de líquidos, o posiblemente por la sublimación de huelo en márgenes de bloques.

Datos de la composición de una de las cámaras del New Horizons, que se muestran en la imagen de abajo, indican que los bloques son ricos en hielo de metano (falso color morado). El metano es susceptible a sublimación en las condiciones de la superficie de Plutón.

FOTO DE LA NASA

El terreno ‘desgastado’ de Plutón. (Foto: NASA)

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA


DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

Esta nota la NASA fue publicada originalmente el 20.05.2016 a las 08:35 pm.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter