Galaxia Kiso 5639. (Foto:  NASA, ESA, and D. Elmegreen (Vassar College))

Galaxia Kiso 5639. (Foto: NASA, ESA, and D. Elmegreen (Vassar College))

Síguenos en Facebook



Los fuegos artificiales no solo se pueden apreciar en el cielo de la Tierra. El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha registrado una muestra de espectaculares fuegos artificiales en una pequeña galaxia cercana.

Una tormenta de fuego del nacimiento de estrella está alumbrando un extremo de la diminuta galaxia Kiso 5639. Esta galaxia enana tiene la forma de un panqueque aplanado, pero como está inclinado parece un cohete, con una brillante y ardiente cabeza, y una larga cola llena de estrellas, explica la agencia NASA.

Kiso 5639 es un raro ejemplo cercano de galaxias alargadas que se encuentran en abundancia en distancias más largas, donde se observa al Universo durante sus primeras épocas. Los astrónomos sugieren que el nacimiento de la frenética estrella fue provocado por gas intergaláctica que llueve en un lado de la galaxia mientras se dispersa en el espacio.

“Creo que Kiso 5639 es un hermoso ejemplo de lo que debe haber sido común hace mucho tiempo”, consideró la investigadora Debra Elmegreen. “La corriente actual de pensamiento es que las galaxias en los albores del Universo prosperaban de la acreación de gas del vecindario vecino. Es una etapa que las galaxias, incluyendo nuestra Vía Láctea, deben pasar mientras crecen”, agregó.

Las observaciones de los albores del Universo revelan que alrededor del 10% de todas las galaxias tienen esas formas alargadas y son llamadas ‘renacuajos’. Pero estudios del universo actual han mostrado solo algunas de este tipo inusual de galaxias, incluyendo Kiso 5639. El desarrollo de cercanas estrellas de galaxias renacuajo, sin embargo, se han quedado detrás de sus compañeras, que pasan miles de millones de años construyéndose a sí mismas en las galaxias espirales que vemos hoy en día.

El gas brillante en el cabeza de la galaxia Kiso 5639 tiene menos elementos pesados como carbono y oxígeno, que el resto de galaxias. Las estrellas tienen principalmente hidrógeno y helio, pero se cocinan a elementos ‘más pesados’. Cuando las estrellas mueren, estas liberan sus elementos pesados y enriquecen el gas que las rodeaba.

FOTO DE LA GALAXIA KISO 5639

galaxias
(Foto: NASA, ESA, and D. Elmegreen (Vassar College))