Exoplanetas. (Foto: NASA)

Exoplanetas. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Utilizando el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA, los científicos decidieron realizar un “experimento único” para estudiar dos exoplanetas del tipo hot jupiters. Estos dos planetas tienen casi el mismo tamaño y temperatura, y orbitan alrededor de estrellas casi idénticas a la misma distancia, por lo que el equipo expuso como teoría que sus atmósferas deberían ser similares. Lo que hallaron fue una verdadera sorpresa, indicó la NASA en un artículo publicado en su página web.

El investigador líder Giovanni Bruno del Space Telescope Science Institute en Baltimore, explicó que hallaron que las atmósferas de ambos exoplanetas no eran nada parecidas. “Un planeta, WASP-6b tiene más nubes que el otro, HAT-P-38b. No vemos lo que esperábamos ver, y necesitamos entender por qué encontramos esta diferencia”, indicó de acuerdo a la NASA.

El equipo utilizó el Hubble para analizar las huellas que dejaron las composiciones químicas en estos exoplanetas. Según Bruno, todo indica que algo ocurrió en el pasado de estos mundos que está cambiando la forma en que lucen estos planetas.

(Foto: NASA, ESA, and Z. Levy (STScI); Credit: Science: NASA, ESA, and G. Bruno (STScI))

Hoy en día estos hot jupiters giran alrededor de sus estrellas enanas amarillas una vez cada 4.5 días terrícolas, más cerca de lo que Mercurio orbita alrededor del Sol. Sin embargo, los investigadores creen que en el pasado, estos exoplanetas probablemente migraron hacia la estrella desde locaciones donde se formaron originalmente.

Quizá un planeta se formó bajo circunstancias diferentes que el otro, señala la NASA. “Puedes decir que es la naturaleza vs nutrición”, explicó el co-investigador Kevin Stevenson. “Ahora mismo, aparentan tener las mimas propiedades físicas. Así que si las medidas de su composición son definidas por sus composiciones actuales, debería ser la misma para los dos planetas. Pero ese no es el caso. En vez de ello, parece que su historias de formación podrían estar jugando un importante rol”, agregó de acuerdo a la agencia espacial.

Las nubes en estos hot jupiters no se parecen en nada a las de la Tierra. Son nubes de álcali, compuestas por moléculas como sulfuro de sodio y cloruro de potasio. La temperatura promedio en cada uno de estos planetas es de más de 1.300 grados Fahrenheit.

La NASA explica también que estos exoplanetas están bloqueados de manera inclinada, con la misma cara siempre hacia su estrella. Esto significa que tienen un lado diurno muy caluroso y un lado nocturno muy frío. A diferencia de Júpiter no tiene bandas de nubes, pero probablemente cada uno tiene una banda ecuatorial que mueve lentamente el calor del lado diurno al nocturno.

MIRA TAMBIÉN SOBRE EXOPLANETAS

NASA: así serían los nuevos exoplanetas descubiertos

La NASA ha anunciado el hallazgo de un nuevo sistema solar con siete planetas, tres de ellos en zona habitable. Estos mundos podrían tener agua líquida, elemento esencial para la vida en la Tierra, y tienen un tamaño similar a nuestro propio mundo. Sin embargo, tienen algunas características diferentes a nuestra la Tierra.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.