Síguenos en Facebook



FOTOS. En la búsqueda de planetas similares al nuestro, un importante punto de comparación es la densidad de los mundos. Una densidad baja les dice a los científicos que un planeta probablemente es gaseoso como Júpiter, y una alta densidad es asociada a los planetas rocosos como la Tierra, explica la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU), NASA. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que algunos son menos densos de lo que previamente se había pensado, debido a una segunda estrella ‘escondida’ en sus sistemas.

Los telescopios no siempre pueden diferenciar entre una estrella o dos. Un sistema de dos estrellas orbitando cerca podría aparecer en las imágenes como un punto único de luz, incluso para el sofisticado observatorio Kepler de la NASA. Esto puede tener consecuencias significativas para determinar el tamaño de los planetas que orbitan una de estas estrellas, manifiesta un nuevo estudio publicado en el Astronomical Jounal, citado por la NASA.

“Nuestro entendimiento de cuántos planetas son pequeños como la Tierra y cuántos son grandes como Júpiter, puede cambiar mientras ganamos más información sobre las estrellas que orbitan”, declaró la científica Elise Furlan. “Realmente tienes que conocer bien la estrella para manejar bien las propiedades de sus planetas”, agregó de acuerdo a la NASA.

Algunos de los planetas mejor estudiados fuera de nuestro Sistema Solar, los llamados exoplanetas, son conocidos por orbitar estrellas solitarias. Sabemos que Kepler-186f, un planeta del tamaño de la Tierra en la zona habitable de su estrella, orbita una estrella que no tiene compañera, explica la NASA .

Como se sabe, la zona habitable es la distancia en la que un planeta rocoso puede albergar agua líquida en su superficie.

La NASA señala que TRAPPIST-1, una estrella enana ultrafría que es hogar de siete planetas del tamaño de la Tierra, no tiene una compañera tampoco. Eso significa que no hay una segunda estrella complicando los cálculos de diámetros, y por ende las densidades, de los mundos.

nasa
En estas imágenes se muestra cómo la estrella ‘escondida’ altera el tamaño de los planetas. (Foto: NASA)

Pero otras estrellas tienen acompañantes cercanas, según han revelado imágenes de alta resolución. El científico en jefe del Instituto de Ciencias de Exoplanetas de la NASA, David Ciardi, lideró un esfuerzo de gran escala para dar seguimiento a las estrellas que el Kepler había estudiado utilizando varios telescopios terrestres. Esto combinado con otra investigación, ha confirmado que muchas de las estrellas donde el Kepler halló planetas tienen acompañantes binarios.

En algunos casos, los diámetros de estos planetas fueron calculados sin tomar en consideración a la estrella acompañante, lo que significa que los tamaños de estos planetas debieron ser más pequeños y sus densidades más altas, que sus valores reales. En otras palabras, la NASA tendrá bastante trabajo.

Estudios previos habían determinado que aproximadamente la mitad de todas las estrellas similares a nuestro Sol en nuestro vecindario tendrían un acompañante dentro de las 10.000 unidades astronómicas. Basados en esto, alrededor del 15% de las estrellas en el campo del Kepler podrían tener una acompañante brillante cercana, lo que significa, según la NASA, de que los planetas alrededor de estos planetas podrían ser menos densos de lo que se habían pensado previamente.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en julio?

¿Qué nos depara el Cosmos en junio? La NASA recomienda preparase para el eclipse total de agosto, observando las fases de la Luna este mes. Además, adelanta – a través de un video difundido en el portal YouTube – que dos lluvias de estrellas fugaces marcarán el final de julio.