Un evento de reconexión empuja una gota de plasma hacia la Tierra. El chorro soplado en la dirección opuesta oscila debido a las condiciones inestables. (Foto: NASA’s Goddard Space Flight Center/Yi-Hsin Liu/Joy Ng, producer)

Un evento de reconexión empuja una gota de plasma hacia la Tierra. El chorro soplado en la dirección opuesta oscila debido a las condiciones inestables. (Foto: NASA’s Goddard Space Flight Center/Yi-Hsin Liu/Joy Ng, producer)

Síguenos en Facebook



GIF. Todos los días explosiones magnéticas invisibles ocurren alrededor de la Tierra, en la superficie del Sol y en todo el Universo. Estas explosiones, conocidas como reconexiones magnéticas, tienen lugar cuando líneas de campo magnético cruzan, liberando energía magnética almacenada, explica la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU), NASA en su página web.

Tales explosiones son una manera clave en la que nubes de partículas cargadas – plasmas – son aceleradas a través del Universo. En la magnetósfera de la Tierra – la burbuja magnética gigante alrededor de nuestro planeta – estas reconexiones magnéticas pueden arrojar partículas cargadas hacia la Tierra, provocando las auroras, sostuvo la NASA.

Las reconexiones magnéticas, además de empujar alrededor nubes de plasma, convierte algo de energía magnética en calor, lo que tiene un efecto sobre cuánta energía es dejada para mover las partículas a través del espacio.

Un reciente estudio utilizó observaciones de reconexiones magnéticas desde ARTEMIS de la NASA para demostrar que en la larga cola de la magnetosfera nocturna, que se extiende lejos de la Tierra y del Sol, la mayor parte de la energía se convierte en calor. Esto significa que los flujos de escape – los chorros de partículas liberadas por la reconexión – tienen menos energía disponible para acelerar las partículas cargadas de lo que se pensaba anteriormente, explicó la NASA en su sitio web.

La agencia espacial indicó que cuando la reconexión magnética ocurre* entre dos nubes de plasma que tienen la misma densidad, el flujo de escape es salvajemente inestable – moviéndose como una manguera de jardín con demasiada presión de agua, ejemplificó la NASA. Sin embargo, los nuevos resultados encuentran que, en el caso observado, si los plasmas tienen diferentes densidades, el escape es estable y expulsará un chorro liso constante. Estas diferencias en densidad son causadas por la interacción del viento solar – la corriente constante de partículas cargadas del sol – y el campo magnético interplanetario que se extiende a través del Sistema Solar.

Para la NASA, estos nuevos resultados son fundamentales para entender cómo la reconexión magnética puede enviar partículas que se acercan a la Tierra, donde pueden iniciar las auroras y causar el clima espacial. Esta información también proporciona información fundamental sobre lo que impulsa el movimiento en el espacio en todo el universo, mucho más allá del espacio cercano a la Tierra que podemos observar con más facilidad.

La nave espacial ARTEMIS ha pasado más de una década investigando los fenómenos invisibles cerca de la Tierra, trabajando con otras misiones como Time History of Events and Macroscale Interactions during Substorms, y Magnetospheric Multiscale para formar una imagen completa de la reconexión magnética cerca de nuestra Tierra, finalizó la NASA en su artículo.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

NASA: así se escuchan las auroras de Júpiter | VIDEO

La NASA ha revelado en un video a través de su canal oficial en YouTube los sonidos capturados por la sonda espacial Juno en su primer sobrevuelo alrededor del planeta Júpiter.

Tags:

NASA

,

Tierra

,

Gif