Pequeño pero poderoso. (Foto: NASA)

Pequeño pero poderoso. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



GIF. Mientras las naves espaciales de la NASA exploran el espacio, las computadoras electrónicas a bordo no solo deben ser más pequeñas y más poderosas, también deben estar preparadas para condiciones extremas. Un ejemplo fue revelado por la agencia espacial en unas imágenes: una familia de ASICs, microchips específicamente diseñados para medir las partículas en el espacio – eso que puede crear radiación peligrosa para las máquinas humanas en el espacio.

Estos pequeñísimos chips, resistentes a la radiación, tienen un rol crucial en uno de los instrumentos ubicados dentro de la bóveda electrónica blindada que protege a Juno de la radiación extrema de Júpiter, explicó la NASA a través de su página web.

Los microchips a bordo de Juno son parte de JEDI, un instrumento que mide la composición del inmenso sistema magnético alrededor de Júpiter, es decir, la magnetósfera.

ASICs mide la velocidad, energía y posición de las partículas en el espacio con gran precisión. El chip más grande es del tamaño de una galleta de soda. Sin estos chips, los electrónicos de los satélites sería mucho más pesados y requerirían substancialmente mayor protección y poder – lo cual implicaría mayores problemas para los satélites que viajan en el espacio.

“Antes de mi trabajo, tenías componentes electrónicos que eran gran muy grandes – sobre las dos libras, indicó Nikolaos Paschalidis, un científico espacial de la NASA. Él concibió y desarrolló ASICs en el John Hopkins Applied Physics Laboratory.

Juno no es la primera nave espacial de la NASA que lleva estos microchips. Los ASICs ya han sido incorporados en otras misiones de la agencia para estudiar el rango de los ambientes espaciales cerca del Sol o del corazón del cinturón de radiación de la Tierra. Sin embargo, Juno requirió una versión más poderosa de los ASICs para soportar las duras condiciones de Júpiter.

NASA: Juno llegó a Júpiter… ¿y ahora? | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.