Síguenos en Facebook



FOTOS. Una serie de telescopios desplegados por el equipo New Horizons (Nuevos Horizontes) de la agencia espacial NASA en una zona remota de Argentina logró un impresionante registro. Se trata de un antiguo objeto del sistema solar – que está a más de cuatro mil millones de millas (6,5 mil millones de kilómetros) – que pasó frente a una estrella distante vista desde la Tierra.

La NASA resalta que los telescopios de New Horizons estuvieron ubicados en el lugar correcto y en el momento adecuado para captar la impresionante y fugaz sombra, conocida como “ocultación”.

El cuerpo captado es un primitivo objeto del Cinturón de Kuiper, que es un disco circunestelar que orbita alrededor del Sol a una distancia de entre 30 y 55 unidades astronómicas.

El objeto espacial, conocido como MU69 2014, fue elegido en agosto de 2015 como cuerpo de estudio. Se estima que tiene un diámetro de aproximadamente 45 kilómetros. La nave espacial New Horizons volará por el antiguo objeto del Cinturón de Kuiper el 1 de enero de 2019.

El equipo de New Horizons contó con el importante apoyo de científicos argentinos, funcionarios gubernamentales y locales, que se esforzaron por garantizar el éxito de la misión.

“La comunidad de Comodoro Rivadavia se unió y realizó algunas cosas increíbles para nosotros. La gente local era un jugador importante más en nuestro equipo”, mencionó Marc Buie, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado.

Por su parte, Adriana Ocampo, directora ejecutiva de New Horizons, opinó que el éxito de la misión radicó en el esfuerzo que hicieron todas las partes involucradas en el proceso.

“Este es otro ejemplo de cómo la exploración espacial saca lo mejor de nosotros”, indicó.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.