Síguenos en Facebook



FOTOS. El Telescopio Espacial James Webb de la NASA usará sus capacidades infrarrojas para estudiar los ‘mundos oceánicos’ en nuestro Sistema Solar: Europa, luna de Júpiter y Encelado, satélite de Saturno. Estas observaciones se agregan a las que ya hicieron Galileo y Cassini, informó la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA) , NASA, en un artículo difundido el jueves a través de su página web.

De acuerdo a la NASA, las observaciones del James Webb también permitirán guiar las futuras misiones a las lunas congeladas en nuestro vecindario cósmico.

Europa y Encelado están en la lista de objetivos principales del James Webb, telescopio que tiene entre sus objetivos científicos principales estudiar planetas que podrían ayudar a comprender los orígenes de la vida, pero eso no significa solo exoplanetas. Es por eso que el telescopio más avanzado de la NASA también ayudará a desvelar los misterios que todavía se esconden en los objetos de dentro nuestro Sistema Solar, de Marte hacia afuera.

Un interés particular de los científicos son las plumas de agua que irrumpen en la superficie de las lunas Encelado y Europa, y que contienen una mezcla de vapor de agua y químicos orgánicos simples.

Previamente, las misiones Cassini-Huygens, Galileo y Hubble de la NASA han reunido evidencia que estos chorros son el resultado de procesos geológicos calentando grandes océanos debajo de la superficie. Una de las investigadoras manifestó que se eligió estas dos lunas por su “potencial para exhibir señales químicas de interés astrobiológico”.

Debido a que Encelado es 10 veces más pequeña que Europa, no será posible imágenes de alta resolución de su superficie. Sin embargo, el telescopio sí podrá analizar la composición de las plumas y realizar otros análisis de su superficie. Además, gran parte del terreno de este satélite ya ha sido mapeado con el Cassini.

Se planea buscar señales de químicos orgánicos en las plumas de las dos lunas, como metano, metanol y etano. Sin embargo, los investigadores aclaran que no hay garantía de que el equipo podrá captar las observaciones a tiempo o de que estas tendrán suficiente composición orgánica.

En tal sentido, Webb no tendrá fácil la tarea de dar una respuesta concreta sobre si es posible la vida en los océanos de estos mundos. Y quizá no la consiga. Sin embargo, el telescopio sí será un pie peldaño importante para futuras misiones como Europa Clipper, que usará la data del Webb para localizaciones y tiene como principal objetivo determinar si la luna de Júpiter es habitable.

Posibles resultados de la espectroscopía de Europa con Webb. (Video: NASA / YouTube)

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS CLAVES DE ENCELADUS

Enceladus (Encélado) es uno de los satélites de Saturno que fue descubierto en 1789 y está geológicamente activo.

Recibe su nombre en honor a Encélado, uno de los gigantes de la mitología griega. Sin embargo, también se le denomina Saturno II.

Las primeras imágenes de Enceladus llegaron las sondas Voyager (1 y 2). El estudio detenido del satélite empezó con la misión Cassini en 2004.