NASA descubre cuándo agujero negro de nuestra galaxia tuvo su 'ultima gran cena'

Agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. (Foto: NASA)

Agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



FOTOS. Para el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra Vía Láctea ha pasado mucho tiempo desde su última gran cena, informó la NASA. El telescopio Hubble ha descubierto que este hoyo negro ‘comió’ su última cena hace aproximadamente 6 millones de años, cuando consumió un montón de gas que caía, sostuvo la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA.

Después de su merienda, el agujero negro ‘eructó’ hacia fuera una burbuja colosal del gas que pesa el equivalente de millones de soles, que ahora ondea arriba y debajo del centro de nuestra galaxia, indicó la NASA en su página web.

Las inmensas estructuras, llamadas las Burbujas Fermi, fueron descubiertas primero en 2010 a través del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA. Pero recientemente, las observaciones del Hubble de la burbuja norte han ayudado a los astrónomos a determinar una edad más precisa de estas burbujas y cómo se formaron, agregó la agencia espacial.

“Por primea vez, hemos trazado el movimiento del gas frío a través de una de las burbujas, lo que nos permitió mapear la velocidad del gas y calcular cuándo se formaron las burbujas”, explicó el investigador Rongmon Bordoloi del Massachusetts Institute of Technology (MIT). “Lo que hallamos es que un muy fuerte evento energético ocurrió hace entre 6 y 9 millones de años. Puede haber sido una nube de gas fluyendo hacia el agujero negro, que disparó chorros de materia, formando los lóbulos gemelos del gas caliente vistos en las observaciones de rayos X y rayos gamma. Desde entonces, el agujero negro solo ha estado comiendo bocadillo”, añadió.

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.

Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

MIRA TAMBIÉN SOBRE AGUJEROS NEGROS

NASA: agujero negro insaciable sigue devorando estrella después de 10 años

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha revelado un video en la red social YouTube que muestra a un agujero negro que durante – al menos una década – se ha alimentado de su víctima – una estrella que pasó demasiado cerca y que terminó siendo desgarrada en el Cosmos.

NASA halla los blazares más extremos jamás detectados | VIDEO

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA ha identificado los blazares de rayos gamma más lejanos, un tipo de galaxia cuyas intensas emisiones son alimentadas por agujeros negros ‘supergigantes’. La luz de los objetos más lejanos comenzó su viaje hacia nosotros cuando el Universo tenía 1,4 mil millones de años de edad, o aproximadamente 10% de su edad actual, precisó la agencia espacial estadounidense en su página web.

NASA y ESA: una galaxia entera devastada por un agujero negro supermasivo | VIDEO

Hubble de la NASA y ESA presenta exploración en cúmulo estelar globular | VIDEO

La página oficial del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA ha revelado un impresionante clip con una vista previa de la secuencia de proyección hemisférica para domos planetarios.

NASA: animación de una explosión de rayos Gamma | VIDEO

NASA: el ‘feedback’ de agujeros negros en cuásares | VIDEO

La animación publicada por la NASA ilustra cómo funciona la retroalimentación de un agujero negro en cuásares. Gas denso y polvo en el centro simultáneamente alimenta al agujero negro y lo oculta. El hoyo negro impulsa las salidas de gas frío y ondas de choque que despejan el gas y polvo desde el centro de la galaxia, indica la agencia espacial estadounidense.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué pasará en el espacio en marzo de 2017?

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dio a conocer en su página web oficial un video con los acontecimientos espaciales que ocurrirán durante el mes de marzo de 2017.

¿Quieres descubrir un planeta? La NASA te da la oportunidad | VIDEO

La NASA está invitando al público en general para colaborar en la búsqueda de posibles nuevos mundos aún no descubiertos más allá de nuestro Sistema Solar y en el espacio interestelar cercano. Para ello está la nueva página web denominada Backyard Worlds: Planet 9 (Mundos en el patio trasero: Planeta 9), que permite a todos participar en la búsqueda de nuevos mundos al revisar breves filmes hechos por capturas conseguidas por el misión WISE de la NASA.

NASA: así serían los nuevos exoplanetas descubiertos

La NASA ha anunciado el hallazgo de un nuevo sistema solar con siete planetas, tres de ellos en zona habitable. Estos mundos podrían tener agua líquida, elemento esencial para la vida en la Tierra, y tienen un tamaño similar a nuestro propio mundo. Sin embargo, tienen algunas características diferentes a nuestra la Tierra.

NASA: ¿cómo serían los nuevos planetas descubiertos comparados con la Tierra?

Los telescopios Spitzer de la NASA y Trappist de Bélgica han hallado siete planetas de un tamaño similar a nuestra Tierra alrededor de la estrella enana conocida como Trappist-1.

NASA halla ‘tesoro escondido’ de planetas

Los astrónomos están celebrando un nuevo descubrimiento, dado a conocer por la NASA. “La gran noticia es que alrededor de una estrella fría, pequeña y muy cercana, hemos encontrado 7 mundos rocosos, del tamaño de la Tierra, todos los cuales podrían potencialmente tener agua líquida”, sostuvo Sean Carey, manager del Centro de Ciencias Spitzer.

Relacionadas