Síguenos en Facebook



FOTOS. Los astrónomos han utilizado información del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, el Planck de ESA y varios telescopios para desarrollar un poderoso nuevo método a fin de investigar la energía oscura, la misteriosa energía que actualmente dirige la expansión acelerada del Universo.

[NASA: hallan vínculo entre partícula ‘fantasma’ cósmica y una galaxia]

La técnica obtiene ventaja de que los confines de los cúmulos de galaxias, las estructuras más grandes en el Universo sostenidas por la gravedad, mostraron similitudes en los perfiles y tamaños de sus emisiones de rayos X. Los cúmulos más masivos son simples versiones a escala de los menos masivos, explica la NASA .

“En un sentido, los cúmulos de galaxias son como las Muñecas Rusas, con las más pequeñas con similar forma a las más grandes”, indicó Andrea Morandi, de la Universidad de Alabama, que lideró el estudio . “Saber esto nos permite compararlas y determinar con precisión sus distancias a través de miles de millones de años luz”, precisó de acuerdo a la página web de la agencia NASA.

ASÍ SON LAS MUÑECAS RUSAS


Muñeca rusa o Matrioska. (Foto: Fanghong / Wikimedia)

NASA: ¿CÚMULOS DE GALAXIAS PARA MEDIR EL UNIVERSO?

Al utilizar estos cúmulos de galaxias como marcadores de distancia, los astrónomos pueden medir qué tan rápido el Universo se está expendiendo en diferentes tiempos desde el Big Bang. De acuerdo a la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, el ritmo de expansión es determinado por las propiedades de energía oscura más la cantidad de materia en Universo, donde esta última está hecha mayormente de material denominado materia oscura.

[NASA: Hubble encuentra a galaxia ‘escondida’]

Si los parámetros cosmológicos asumidos son incorrectos, los cúmulos distantes no parecerán ser similares, eso significa que sus tamaños serán diferentes a lo que se esperaba. Los parámetros cosmológicos serán entonces ajustados para que todos los cúmulos con diferentes masas y distancias, aparenten ser similares.

Los resultados confirmaron estudios anteriores de que las propiedades de la energía oscura no han cambiado en millones de años. También corroboran la idea de que la energía oscura es mejor explicada por la “constante cosmológica”, que Einstein propuso primero y que es equivalente a la energía de un espacio vacío.

“Aunque hemos revisado otras explicaciones, todavía parece que la energía oscura se comporta como la constante cosmológica de Einstein”, indicó el co-autor el estudio Ming Sun.

Los investigadores estudiaron 320 cúmulos de galaxias con distancias a la Tierra que varían entre los 760 millones de años luz a los 8,7 mil millones de años luz. Este periodo toma la era en la que la energía oscura causó que el Universo que se estaba desacelerando se acelerará, un descubrimiento que dejó asombrados a los astrónomos hace dos décadas.

“La naturaleza de la energía oscura es uno de los más grandes misterios en la física, así que es crucial inventar nuevas herramientas para estudiar sus propiedades, dado que diferentes métodos pueden tener diferentes supuestos, fortalezas y debilidades”, indicó Morandi de acuerdo a la NASA. “Creemos que esta nueva técnica tiene la habilidad de dar un gran salto hacia adelante en nuestra comprensión de la energía oscura”.

VIDEO DE LA NASA: CÚMULO DEL FÉNIX

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA




Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

NASA

,

Galaxias

,

ESA