IC 2497 y la Mancha Verde. (Foto:  X-ray: NASA/CXC/ETH Zurich/L. Sartori et al, Optical: NASA/STScI)

IC 2497 y la Mancha Verde. (Foto: X-ray: NASA/CXC/ETH Zurich/L. Sartori et al, Optical: NASA/STScI)

Síguenos en Facebook



Dos estructuras cósmicas muestran evidencia para un cambio notable en el comportamiento de un agujero negro supermasivo en una distancia lejana. Utilizando la información del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y otros telescopios, los astrónomos están armando las pistas desde una ‘mancha’ cósmica a una burbuja de gas que podría ser una nueva forma de probar la actividad pasada de un hoyo negro gigante y sus efectos en la galaxia que lo alberga.

La ‘Mancha Verde’, una estructura cósmica también llamada ‘Hanny’s Voorwerp’, está localizada a unos 650 millones de años luz de la Tierra. Este objeto fue descubierto en 2007 por Hanny van Arkel cuando era profesora de colegio, como parte de un proyecto científico denominado Galaxy Zoo.

Los astrónomos piensan que la explosión de ultravioleta y radiación X producida por un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia IC 2497 (a solo 200.000 años luz) alborotó a los átomos de oxígeno en una nube de gas, dando a la Mancha Verde su brillo esmeralda. Actualmente, el agujero negro está creciendo lentamente y no produce suficiente radiación para causar ese brillo.

Sin embargo, la distancia entre la Mancha Verde desde IC 2497 es lo suficientemente larga que podemos estar observando una respuesta retardada, o un eco de la actividad pasada, explica la NASA en su página web. Tal agujero negro produciría grandes cantidades de radiación del material que cae, lo que lo categorizaría como un ‘cuásar’.

Si el agujero negro estaba creciendo a una mucho mayor tasa en el pasado y luego se ralentizó dramáticamente en los últimos 200.000 años, el brillo de la Mancha Verde podría ser consistente con la actual baja actividad del hoyo negro. En este escenario, la mancha se volvería mucho más tenue en el futuro distante.

En esta nueva imagen de IC 2497 y la Mancha Verde, los rayos X del Chandra son morados y la data óptica del Telescopio Espacial Hubble es roja, verde y azul.

agujero negro nasa
IC 2497 y la Mancha Verde. (Foto: X-ray: NASA/CXC/ETH Zurich/L. Sartori et al, Optical: NASA/STScI)

Nuevas observaciones con el Chandra muestran que el agujero negro todavía produce grandes cantidades de energía aunque ya no genera la intensa radiación de un cuásar. La evidencia de este cambio en la actividad del agujero negro viene del gas caliente del centro de IC 2497 detectada en una larga exposición por Chandra. El centro de las emisiones de rayos X muestran gas más frío, que los astrónomos interpretan como una gran burbuja en el gas.

De acuerdo a la NASA, los astrónomos sospechan que esta burbuja podría haberse creado cuando un par de chorros desde el agujero negro expulsó gas caliente. En este escenario, la energía producida por el agujero negro supermasivo ha cambiado de la de un cuásar, cuando la energía se irradia en un rayo ancho, a una salida más concentrada en la forma de chorros colimados de partículas y consistente con las emisiones de radio observadas en la fuente.

Tales cambios en el comportamiento son vistos en agujeros negros de masa estelar que pesan aproximadamente 10 veces más que el Sol, teniendo lugar en solo unas semanas. La más alta masa en el agujero negro de IC 2497 resulta en cambios más lentos en varios miles de años.

NASA: el ‘feedback’ de agujeros negros en cuásares | VIDEO

DATOS CLAVES SOBRE AGUJEROS NEGROS…

  • Son llamados también ‘hoyos negros’ y son regiones finitas del espacio que genera un campo gravitorio del cual ninguna partícula, ni siquiera la luz, puede escapar.
  • Los agujeros negros, de acuerdo a su masa se clasifican en tres tipos: los supermasivos, los de masa estelar y los micro agujeros negros.
  • Se cree que en el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA

NASA: ¿qué tienen en común los atletas olímpicos con los objetos del espacio? | VIDEO

NASA: las zonas de exploración de Marte | VIDEO

NASA: así espera aterrizar en Plutón | VIDEO