Anillo F de Saturno. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)

Anillo F de Saturno. (Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)

Síguenos en Facebook



La mayoría de los anillos planetarios aparentan ser formados, al menos en parte, por las lunas que orbitan alrededor de sus planetas. Pero en ningún lado resulta más evidente que en el aniño F de Saturno, explica la NASA en su página web .

Lleno de pliegues, chorros, filamentos y gajos, el anillo F ha sido esculpido por sus dos lunas vecinas Prometeo (Prometheus) y Pandora. Más impresionante, de acuerdo a la NASA , es que los satélites siguen haciendo el trabajo difícil y aún dan forma al anillo actualmente.

Prometeo da forma al anillo F a través de sus empujones consistentes y repetitivos. Ocasionalmente entra al anillo en sí. Aunque la fuerza gravitacional de Prometeo es más pequeña que la de Saturno, aún los empujones más pequeños pueden retorcer las órbitas de las partículas de anillos para crear nuestros patrones.

Esta vista se dirige hacia el lado iluminado por el Sol de los anillos. La imagen fue tomada por la cámara de la nava espacial Cassini el 21 de febrero de 2016 a unos 2,3 millones de kilómetros de Saturno, precisa la agencia.

MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter