El nuevo satélite GOES-R dará seguimiento al clima en Estados Unidos como nunca antes se hizo. (Foto: NASA)

El nuevo satélite GOES-R dará seguimiento al clima en Estados Unidos como nunca antes se hizo. (Foto: NASA)

Síguenos en Facebook



Todo un éxito. El satélite meteorológico más avanzado de la historia fue enviado al espacio la noche del sábado como parte de un programa de 11 mil millones de dólares para revolucionar los pronósticos del clima y salvar vidas. Mediante las cuentas oficiales en redes sociales de la NASA , el mundo entero pudo disfrutar del lanzamiento.

El nuevo satélite GOES-R dará seguimiento al clima en Estados Unidos como nunca antes: huracanes, tornados, inundaciones, nubes de ceniza volcánica, incendios forestales, tormentas eléctricas e incluso tormentas solares.

Unos 50 meteorólogos de la televisión de diversas partes del país convergieron en el lugar del lanzamiento — entre ellos Al Roker, de la NBC — junto con 8 mil trabajadores e invitados del programa espacial.

“Lo emocionante es que vayamos a tener más datos, más a menudo, mucho más detallados y con mayores resoluciones (…)Si podemos informar a la gente con 10, 15 o 20 minutos de anticipación, estamos hablando de salvar vidas”, dijo Roker.

La idea es aumentar considerablemente la velocidad y la precisión de los pronósticos. Súper alta definición televisiva contra blanco y negro.

“Se trata en verdad de un salto cualitativo sobre cualquier satélite que la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) haya puesto en órbita”, aseguró Stephen Volz, director de satélites de la NOAA.

El satélite también beneficiará a los viajeros de aviones así como a los equipos encargados de los lanzamientos de cohetes.

El GOES-R es el primero de una serie cuatro satélites de alta tecnología. El satélite fue colocado en un cohete no tripulado Atlas V, cuyo lanzamiento se demoró una hora debido a problemas en la nave portadora y de otro tipo. La NOAA hizo equipo con la NASA para concretar la misión.

Después de varios meses de prueba, el satélite más moderno sustituirá a uno de los satélites antiguos. El segundo satélite de la serie será lanzado en 2018 y el último en 2036.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

  • La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.
  • Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.
  • Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.