(Video: Chandra X-ray Observatory ( YouTube)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Desde su descubrimiento hace casi dos décadas, la energía oscura ha permanecido como uno de los más grandes misterios en la ciencia que los investigadores de la NASA quieren revelar. Los astrónomos creen que la energía oscura es responsable de la actual expansión acelerada del Universo, pero están todavía tratando de determinar qué es.

Un nuevo estudio trata de atacar estas preguntas alrededor de la energía oscura al examinar las propiedades de las emisiones de rayos X desde los cúmulos de galaxias, indica en un video el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y la Universidad de Harvard difundido en YouTube.

Los cúmulos de galaxias son las estructuras las más grandes en el Universo, que se mantienen junta por la gravedad. Estos cúmulos galácticos contienen grandes cantidades de gas caliente que brilla en luz de rayos X, se explica en el video.

Los investigadores saben que los cúmulos de galaxias poseen otra interesante cualidad. Las más masivas son simples versiones a escala de las más pequeñas, como las muñecas rusas.

[NASA: cúmulos de galaxias son como las muñecas rusas | FOTOS]

Los astrónomos pueden sacar ventaja de este hecho para utilizar los cúmulos galácticos como marcadores de distancias cósmicas. Dado que la energía oscura está empujando al Universo, las diferentes distancias de estos cúmulos revelan pistas sobre la propia energía oscura*, señala el video del Observatorio Chandra de la NASA.

Las más reciente investigación, tomando en cuanta más de 300 cúmulos galácticos, muestran que la energía oscura no parece cambiar en miles de millones de años. Esto apoya la idea de que la energía oscura es la constante cosmológica de Albert Einstein, que es equivalente a la energía de un espacio vacío.

Mientras que este nuevo estudio es muy emocionante, todavía hay mucho que aprender antes de saber qué es exactamente la energía oscura, cómo afectó al Universo en el pasado, y qué podría hacer en el futuro.