NASA | La mayor parte del oxígeno que respiramos en la Tierra probablemente provino de explosiones similares a esta, N132D. (Foto: NASA/CXC/NCSU/K.J.Borkowski et al.)

NASA | La mayor parte del oxígeno que respiramos en la Tierra probablemente provino de explosiones similares a esta, N132D. (Foto: NASA/CXC/NCSU/K.J.Borkowski et al.)

Síguenos en Facebook



El Observatorio de Rayos X Chandra de la agencia espacial de Estados Unidos (EEUU-USA), NASA, decidió comenzar el mes de agosto dándole el protagonismo a la Gran Nube de Magallanes. En la imagen revelada a través de su cuenta de Twitter se puede ver los restos de una masiva explosión estelar en esta pequeña galaxia situada a unos 160,000 años luz de la Tierra.

El remanente de supernova que se ve en la imagen de la NASA es N132D, es la más brillantes en las nubes de Magallanes, y pertenece a una rara clase de remanentes ricos en oxígeno. Se cree – señala el Observatorio del Chandra en su sitio Web – que la mayor parte del oxígeno que respiramos en el planeta Tierra proviene de explosiones similares a esta.

Los colores de esta imagen muestran rayos X de baja energía (rojo), rayos X de energía intermedia (verde) y rayos X de alta energía (azul), se precisa en la página oficial. Asimismo, se detectan cantidades sustanciales de oxígeno en esta imagen, particularmente en las regiones verdes cercanas al centro.

La ubicación de estas áreas ricas en oxígeno, detectadas en la imagen de Chandra, está generalmente bien adaptada a las áreas ricas en oxígeno detectadas en las imágenes del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA, que no se ven en la foto. Sin embargo, la caparazón en forma de elipse de oxígeno que se ve en N132D no se ve en G292.0 + 1.8 ni en Puppis A, dos remanentes de supernovas ricos en oxígeno en la galaxia con edades similares a N132D.

El origen de la cáscara es desconocido, señala la NASA, pero podría haber sido creado por una “burbuja de níquel” poco después de la explosión de la supernova, causada por la entrada de energía radiactiva a partir del níquel que fue creado por la explosión.

El objetivo de estas observaciones calcular la masa de la estrella que explotó y aprender más sobre cómo explotan las estrellas masivas y expanden elementos pesados como el oxígeno en el espacio, anotó la NASA.

La imagen fue obtenida originalmente el 12 de marzo de 2008, y fue difundida a través del Twitter del Chandra el 1 de agosto de 2017.

DATOS CLAVES SOBRE SUPERNOVAS

Una supernova es una explosión estelar que puede ser tan notoria que puede observarse a simple vista.

Las supernovas producen destellos de luz que pueden durar semanas o meses. Una de sus características principales es que tienen un rápido aumento de luminosidad hasta alcanzar una magnitud absoluta mayor que el resto de la galaxia. Luego el brillo decrece hasta desaparecer.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

NASA: ¿qué pasará en el espacio en agosto de 2017?

¿Qué nos depara el Cosmos en el mes de agosto? Un eclipse solar total ocurrirá este 21 de agosto, y la agencia NASA se prepara con todo para el evento que promete ser espectacular, y que podrá ser visto en todo Estados Unidos. El video con la agenda cósmica ha sido difundido por el NASA en una de sus cuentas oficiales en la red social YouTube.