Nebulosa Ojo de Gato. (Foto: NASA, ESA, HEIC, and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA))

Nebulosa Ojo de Gato. (Foto: NASA, ESA, HEIC, and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA))

Síguenos en Facebook



La belleza de la nebulosa Ojo de Gato (NGC 6543 o Cat’s Eye Nebula) fue revelada en una foto del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y ESA, que la agencia espacial estadounidense decidió utilizar para unirse a las celebraciones por el Día Internacional del Gato en Twitter.

La foto del Hubble fue revelada por la NASA en octubre de 2015 y muestra el patrón de ojo de buey de 11 o más aros concéntricos, o capas, alrededor del Ojo de Gato.

Cada anillo en realidad es el borde de una burbuja esférica que es vista proyectada al cielo. Es por eso que parece brillante a lo largo de borde externo, explicó la NASA en su página web.

Las observaciones sugieren que una estrella eyectó su masa en una serie de pulsaciones a intervalos de 1,500 años. Estas convulsiones crearon capas de polvo, cada cual contiene la misma masa de todos los planetas de nuestro sistema solar combinada.

Estas capas concéntricas forman una estructura como ‘capas de cebolla’ alrededor de la estrella agonizante. La vista del Hubble es cómo ver una cebolla por la mitad, en donde cada capa es perceptible.

Los patrones del ojo de buey alrededor de la nebulosa planetaria fueron una sorpresa para los astrónomos, porque no esperaban que los episodios de pérdida de masa al final de las vidas estelares se repetiría cada 1,500 años.

Se han propuesto varias explicaciones posibles, incluyendo ciclos de actividad magnética, de algún modo similar al ciclo del Sol. Otro pensamiento es que el material es expulsado suavemente, y los aros son creados después debido a la formación de ondas en el material que vuela.


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA | VIDEOS

NASA: Hubble hace primeras mediciones de atmósferas de exoplanetas | VIDEO

NASA: IRIS observa lluvia de plasma en la superficie del Sol | VIDEO

NASA: lluvias de Perseidas, espectacular evento astronómico en agosto | VIDEO

NASA: hallan fuertes campos magnéticos dentro de las estrellas | VIDEO

NASA: el misterioso caso de los cráteres que faltan en Ceres | VIDEO