El vuelo de un cometa. (Foto: NASA Jet Propulsion Laboratory)

Síguenos en Facebook



VIDEO. Los astrónomos estaban pendientes del paso del cometa P/2016 BA14 el 22 de marzo pasado. Al momento de su mayor aproximación a la Tierra, el cometa estaba a unos 3,5 millones de kilómetros de distancia, convirtiéndolo en el tercer más cercano sobrevuelo de este tipo de cuerpo celeste que ha sido registrado en la historia, informa la NASA.

[Saturno: revelan misterio de las erupciones de Enceladus | FOTOS]
Los científicos utilizaron el Radar Goldstone Solar System ubicado en el desierto de California para seguir al cometa. “Pudimos obtener imágenes muy detalladas del núcleo de cometa durante las tres noches en las que pasó más cerca”, explicó Shantani Naidu, investigador del Jet Propulsion Laboratory de la NASA .

“Podemos ver rasgos de la superficie tan pequeños como 8 metros por píxel”, indicó de acuerdo a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio .

“Las imágenes del radar muestran que el cometa tiene una forma irregular: parece un ladrillo por un lado y como una pera en el otro”, explicó Naidu. “Podemos ver algunas señales relacionadas con sus características topográficas como grandes regiones planes, pequeñas concavidades y pliegues en la superficie del núcleo”, detalló de acuerdo a la NASA.

[NASA capta por primera vez explosión de supernova en video]

Según las nuevas observaciones del radar, el cometa P/2016 BA14 aparentemente da vuelta sobre su eje una vez cada 35 o 40 horas.

cometa nasa
Imagen del cometa P/2016 BA14 captada por el radar el 23 de marzo. (Foto: NASA/JPL-Caltech/GSSR)

[NASA: Cassini espía los picos más altos de Titán]


MIRA TAMBIÉN SOBRE LA NASA



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter