Síguenos en Facebook



Los científicos de la misión Juno de la agencia NASA han observado masivas cantidades de energía orbitando alrededor de las regiones polares de Júpiter que contribuyen a las poderosas auroras de este planeta gigante, solo que no en la forma en la que los investigadores esperaban.

Los científicos han observado la data recolectada por los instrumentos de Juno y notaron las señales de poderosos potenciales eléctricos, alineadas con el campo magnético de Júpiter, que aceleran los electrones hacia la atmósfera del planeta a energías de unos 400,000 electronvoltios.

Esto es, señala la NASA, entre 10 y 30 veces más alto que los potenciales aurorales más grandes observados en la Tierra, donde solo varios miles de voltios son usualmente necesarios para generar las auroras más intensas.

Júpiter tiene las auroras más poderosas del Sistema Solar, así que no fue una sorpresa para el equipo de Juno que los potenciales eléctricos jueguen un rol en su generación. Sin embargo, los investigadores se han visto sorprendidos porque pese a las magnitudes de estos potenciales en Júpiter, solo son observadas algunas veces y no son la fuente de las más intensas auroras, como sí ocurre en nuestro mundo.

“En Júpiter, las auroras más brillantes son causadas por alguna clase de proceso de aceleración turbulento que no entendemos muy bien”, reconoció Barry Mauk, quien lideró este estudio. “Hay indicios en nuestra última data indicando que a medida que la densidad de potencia de generación de auroras se vuelve más y más fuerte, el proceso se vuelve inestable y nuevo proceso de aceleración se hace cargo, pero tendremos que seguir buscando información”, agregó de acuerdo a la NASA.

Los científicos consideran a Júpiter como un laboratorio de física para los mundos más allá de nuestro Sistema Solar, argumentando que la habilidad de este gigante gaseoso de acelerar partículas cargadas a energías inmensas tiene implicaciones sobre cómo los sistemas astrofísicos más distantes aceleran partículas. No obstante, lo que aprendieron sobre las fuerzas dirigiendo las auroras de Júpiter y formando el ambiente climático espacial también tiene implicaciones prácticas en nuestro patio trasero planetario.

“Las energías más altas que estamos observando dentro de las regiones aurorales de Júpiter son formidables. Estas partículas energéticas que crean auroras son parte de la historia de comprender los cinturones de radiación de Júpiter, que significan un reto para Juno y futuras misiones en Júpiter en desarrollo”, señaló Mauk.

DATOS CLAVES SOBRE JÚPITER

Es el quinto planeta del sistema solar y recibe su nombre por el dios romano Júpiter, el Zeus de la mitología griega.

Forma parte de los planetas exteriores. Es el más grande del sistema solar con una masa 318 veces mayor que la Tierra. Su volumen es 1317 veces más grande que la Tierra.

Es un planeta gaseoso que está formado principalmente por hidrógeno y helio.

DATOS CLAVES SOBRE JUNO

La nave espacial Juno de la NASA se lanzó el 5 de agosto de 2011, desde Cabo Cañaveral, en Florida, y llegó a Júpiter el 4 de julio de 2016.

Durante su misión de exploración, Juno se eleva sobre las nubes del planeta, a unas 2.600 millas.

Durante estos vuelos, Juno está investigando bajo la oscurecida cubierta de nubes de Júpiter y estudiando sus auroras para aprender más sobre los orígenes, la estructura, la atmósfera y la magnetósfera del planeta.

MIRA TAMBIÉN SOBRE JÚPITER

NASA: así se escuchan las auroras de Júpiter | VIDEO

La NASA ha revelado en un video a través de su canal oficial en YouTube los sonidos capturados por la sonda espacial Juno en su primer sobrevuelo alrededor del planeta Júpiter.

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.