El Universo. (Foto: NASA, ESA, and G. Illingworth (University of California, Santa Cruz; UCO/Lick Observatory))

El Universo. (Foto: NASA, ESA, and G. Illingworth (University of California, Santa Cruz; UCO/Lick Observatory))

Síguenos en Facebook



El equipo internacional de astrónomos que maneja el telescopio espacial Hubble ha hecho pública la imagen más completa del espacio lejano jamás tomada. La instantánea incluye miríadas de galaxias tanto jóvenes como aquellas que se remontan a las fases tempranas de la existencia del universo.

De hecho, la imagen es una composición panorámica a partir de casi 7.500 observaciones mediante Hubble a lo largo de 16 años.

Muchas de las aproximadamente 265.000 galaxias presentes en la imagen son tan lejanas que su luz tardó 13.300 millones de años en llegar a Hubble. De tal manera que esta foto permite conocer cómo era el universo 500 millones de años después de su nacimiento, afirma el comunicado colgado en la web del proyecto.

La historia de esta imagen se remonta a 1995, cuando los astrónomos decidieron centrar el foco del telescopio en una zona del espacio absolutamente oscura durante 10 días seguidos. Esa idea dio sus frutos al revelar el brillo de miles de galaxias jamás observadas antes.

El éxito empujó a los investigadores a llevar a cabo nuevos sondeos del universo lejano. Las nuevas imágenes fueron revelando cada vez más detalles sobre los rincones más remotos del universo gracias a la ayuda de cámaras instaladas en el telescopio, que orbita la Tierra desde 1990.

Por muy detallada que sea la imagen actual, su profundidad podría ser superada dentro de una década, puesto que la NASA espera lanzar a mediados de la próxima década el Telescopio de Sondeo Infrarrojo de Campo Amplio (WFIRST, por sus siglas en ingles). Cada foto que haga esta nueva herramienta proporcionará vistas 100 veces más profundas que las típicas de Hubble, informa Live Science.

Fuente: RT

DATOS CLAVES SOBRE LA NASA

La NASA es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos.

Fue fundada por el presidente Dwight D. Einsenhower en 1958 con una orientación civil.

Entre los éxitos más importantes de la nasa se encuentran las misiones Apolo que llegaron a la Luna. Actualmente apoya la Estación Espacial Internacional, mientras explora otros planetas, estrellas, siendo su objetivo más inmediato Marte, el planeta rojo.

DATOS SOBRE EL HUBBLE

El Telescopio Espacial Hubble orbita alrededor de la Tierra y recibe su nombre en honor al astrónomo Edwin Hubble.

Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31.

Es un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Te puede interesar